El parque natural Sierra de Andújar reconoce la labor de personas que han luchado por su conservación

El parque natural Sierra de Andújar reconoce la labor de personas que han luchado por su conservación
  • La concesión del primer galardón Parque Natural Sierra de Andújar ha recaído en Alfredo Ybarra Lara, anterior presidente de la junta rectora y título póstumo para Enrique Albert Soriano y Alberto Martínez Soriano

La jornada del pasado jueves estuvo reservada en el municipio andujareño para reconocer la trayectoria de personas que han consagrado buena parte de su vida a la defensa de los valores medioambientales del entorno natural protegido, como así a su conservación.

El Complejo Turístico Los Pinos albergó la entrega de los premios Parque Natural Sierra de Andújar, que fueron aprobados en el seno de la junta rectora, que preside Paqui Esteban, en marzo del año pasado. Al acto acudió un nutrido y variado elenco de la sociedad andujareña y de la comarca, así como representantes de la clase política.

La concesión del primer galardón Parque Natural Sierra de Andújar ha recaído en la persona de Alfredo Ybarra Lara, anterior presidente de la junta rectora, desde los años 1997 a 2015. También se produjeron reconocimientos a título póstumo para Enrique Albert Soriano, anterior presidente de la Agrupación para la Defensa Forestal y Alberto Martínez Soriano, Coordinador adjunto de Unidad Biogeográfica y primer responsable de los Agentes del Parque y posteriormente coordinador Comarcal de los Agentes de Medio Ambiente. Ambos fallecieron a finales del año 2015.

Valores

La junta rectora resalta de Alfredo Ybarra su labor de consenso en sus 18 años al frente de la junta rectora de este espacio protegido. Le tocó participar en los trabajos para la redacción de los principales documentos de ordenación, gestión, uso y conservación, en las comisiones y propias juntas rectoras al respecto. También se recuerda que propiciara un interés positivo de la ciudadanía por el entorno protegido, a través de la participación.

Las virtudes de transmitir la importancia de la conservación del parque natural y su lucha contra la caza furtiva hasta su muerte le han valido el reconocimiento a Enrique Albert. La transmisión de la vocación de agente forestal y su dedicación profesional han dejado huella en la persona de Alberto Martínez.

Presentación de material divulgativo sobre la fauna

Durante el acto se presentó la edición de seis posters, dedicados a los distintos grupos de fauna, que habitan en el Parque Natural Sierra de Andújar como Anfibios, Reptiles, Peces, Libélulas y Caballitos de agua, con la intención de poner así en valor la riqueza de la biodiversidad que habita en el enclave y enseñar que se trata de un territorio de características naturales excepcionales. Además se quiere dar relevancia no solo a las especies de aves y mamíferos más conocidas y amenazadas, sino también a otras especies de fauna más desconocidas pero igualmente bellas e importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas. Estos posters se han editado para el conocimiento de todo el público que disfruta de la naturaleza.