El AMPA del Colegio Capitán Cortés galardonado con el premio CODAPA

El Ampa Bartolomé Herrera junto al resto de galardonados con los premios CODAPA
El Ampa Bartolomé Herrera junto al resto de galardonados con los premios CODAPA
  • educación

  • El AMPA Bartolomé Herrera, con solo tres años de existencia, se forjó por la iniciativa de un grupo de padres y madres que preocupados por la educación de sus hijos vieron al inicio de su etapa en infantil y primaria que podían formar parte de esa educación directamente colaborando además de en casa, en la escuela

La AMPA Bartolomé Herrera del colegio público Capitán Cortes ha sido galardonada con el premio CODAPA en su XIV edición de la Confederación andaluza de Asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública. En el CEIP Capitán Cortes, al que se circunscribe la asociación, ya existía un AMPA desde el año 1982, no obstante los padres y madres del Bartolomé Herrera formaron un nuevo colectivo revitalizando la ilusión de la comunidad educativa e incorporando a padres y madres colaboradores de años anteriores para conseguir un ambiente de colaboración entre centro y AMPA y entre las propias familias.

El AMPA Bartolomé Herrera reúne a 250 familias de las 310 que existen en el centro, un 80% de asociados. El gran número de socios con el que cuenta, además del gran número de actividades que realiza, se debe a la cuota reducida (solo 5€) para ser accesible a todas las familias. "No se trata de recaudar sino de aunar personas que colaboren", resalta uno de sus integrantes..

El centro es uno de los que más alumnos reúne en la localidad, al tratarse de un centro de doble línea y con un total de 443 matriculados, no obstante a su vez es el más antiguo, datando del año 1943, con las consiguientes carencias propias de la edad.

Todas las actividades que realiza la asociación en el ámbito del centro, son enfocadas para la totalidad de la comunidad educativa, sin hacer distinciones entre socios y no socios. Miembros del AMPA participan de forma activa en los órganos de participación del centro, teniendo representantes tanto en delegados de padres y madres, consejo escolar, comisión de convivencia e incluso en el claustro ya que varios maestros son además asociados.

Del mismo modo el AMPA colabora activamente con la Concejalía de Educación y participa en el consejo escolar municipal. A pesar de su breve existencia, son numerosas las actividades que organiza o en que colabora el AMPA, siendo numerosa la implicación de los padres y madres en la coordinación y puesta en marcha de las actividades y la participación en las mismas. El AMPA ha logrado importantes mejoras y dotación para el centro que repercuten directamente en la mejor educación de los alumnos.

Sin salirse de la actual línea de trabajo centrada principalmente en realizar actividades culturales y educativas de alta calidad en el centro y dirigidas al conjunto de la comunidad educativa, entre sus próximos retos están la instalación de un huerto escolar en el que vienen trabajando durante más de dos años, para poder integrar a diferentes entes de la localidad, programar talleres para padres y la puesta en marcha del Blog AMPA Bartolomé Herrera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate