Borrar
Uno de los puestos habituales en el mercadillo de Andújar.
Los vendedores ambulantes muestran su satisfacción por fijar el mercadillo los martes aunque sea festivo

Los vendedores ambulantes muestran su satisfacción por fijar el mercadillo los martes aunque sea festivo

Aplauden que se mantenga en este día de la semana, pese a que sea festivo. Antes se trasladaba a los lunes, cuando el mercadillo coincidía con un martes festivo. Eso sí, la venta ambulante todavía sigue golpeada por

José C. González

Viernes, 9 de diciembre 2016, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta ambulante todavía sigue golpeada por los embates de la crisis económica y estos modestos autónomos tienen ahora más problemas para llegar a fin de mes, o en algunos de los casos las ganancias les sirven para ir cubriendo gastos.

Miguel, un vendedor de ropa de Marmolejo, percibió mucha más gente ya el martes que coincidió con el Día de Todos los Santos. «Está claro que si todo el mundo está de fiesta, puede venir al mercadillo», comenta. Eso sí, precisa no existe una relación muy directa entre más afluencia de gente y ventas, porque no existen muchos dineros aún en los bolsillos. «La cosa está aún tranquila, porque se nota la crisis y la cosa no está como antes y la notamos los pequeños y medianos empresarios como yo», remarca.

Manuel y Carla vienen todos los martes desde la vecina localidad de Baena. Señalan que Andújar es uno de los mejores mercadillos que recorren y apuntan a que los días festivos en martes acuden más personas, que cuando se trasladaba a los lunes y precisan que ayer notaron más presencia que un martes de un día de la semana normal que no es festivo.

Antonio, un autónomo de Córdoba capital, advierte la presencia de más niños y jóvenes que un día no festivo no pueden acudir al encontrarse en los colegios e institutos. «Por lo menos vienen a probarse las prendas y también hacen acto de presencia las personas que ese día no trabajan y estoy notando algo más de ventas», eso sí lamenta que la gente no se recupera de la crisis y afirma que las ventas han bajado un 70% respecto a la etapa que precedió a la irrupción de la recesión económica.

Experiencia

El ubetense Luis Lamarca lleva ya 42 años consagrado a la venta ambulante y apenas le quedan dos años para su jubilación. Vende utensilios de cocina y también es un veterano en el mercadillo de los martes en Andújar. Es socio de la asociación que promovió fijar el martes, pese a que coincidiera con un festivo, «me parece perfecto el cambio, porque ya en los Santos fue bastante bien la cosa, porque en los puentes acude gente de fuera que se une a la que no trabaja y aquí se nota un ambientazo». Señala que el primer martes que permaneció en festivo subió las ventas un 20%, respecto a un día normal, pero por otra parte puntualiza que la gente no se anima como antes a comprar, «antiguamente se vendía mucho más y esto solo da hoy en día para mantenerse», explica Lamarca.

La venta ambulante se desarrolla en Andújar en la Avenida de Lisboa, donde se ubica en el recinto ferial. Con motivo de la Feria de Septiembre, se traslada a la Avenida de Estrasburgo, que se ubica justo al lado y donde el pasado verano se realizaron obras de acondicionamiento ante la petición de los vendedores ambulantes.

Tradicionalmente se celebra los martes, y hasta el mes de julio, se trasladaba a los lunes, cuando el martes era festivo, hasta el que pasado mes de julio, el Ayuntamiento accedió a la petición del colectivo provincial de los vendedores ambulantes, que solicitó que permaneciera siempre los martes, aunque fuera feriado. Unos 200 puestos se ubican en Andújar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios