Borrar

El PSOE quiere revisar las restricciones en vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar

Así se recoge en la propuesta que el diputado socialista Julio Millán defenderá este lunes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía

ep

Domingo, 27 de noviembre 2016, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE plantea en una proposición no de ley (PNL) revisar las restricciones que afectan a varias vías pecuarias a su paso por el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), para lo que defiende estudiar qué actividades complementarias podrían desarrollarse de manera compatible con los valores ambientales de este espacio.

Así se recoge en la propuesta que el diputado socialista Julio Millán defenderá este lunes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía y en la que se busca la modificación de la Orden de 23 de diciembre de 2003 por la que se limita su uso.

En el texto, se recuerda que las vías pecuarias son espacios públicos que tienen, además de sus usos principales como vías de ganado, otros complementarios que permiten su utilización por el público para su tránsito a pie, a caballo o en bicicleta.

Con respecto al Parque Natural Sierra de Andújar, señala que "la propiedad privada y el aprovechamiento de tipo cinegético determinan los posibles usos recreativos y turísticos" y que el acceso de las personas al territorio es complejo, de modo que estas vías pecuarias constituyen una posibilidad para poder visitar y disfrutar de este espacio.

Las existentes en el parque se recogen en el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias en el término municipal de Andújar del año 1955, realizado por Enrique Gallego Fresno, y en los respectivos de Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

La PNL explica que "no todas ellas se encuentran deslindadas", lo que unido a los cambios producidos en el territorio como consecuencia de la construcción de infraestructuras hace que resulte complejo determinar su traza real sobre el terreno.

Sin embargo, la entrada en vigor de la Orden de 23 de diciembre de 2003, que sigue vigente, reguló los usos complementarios de las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar, "donde los valores de la biodiversidad son de un enorme valor".

La orden, según agrega, fundamenta sus disposiciones en la necesidad de conservación de la fauna amenazada, argumentando que en el parque existen especies amenazadas con programas de conservación. En ella se hace especial alusión al lince ibérico, al águila imperial y a la cigüeña negra así como al hecho de que una "hipotética" excesiva presión de visitantes atraídos por el entorno y por la posibilidad de observar a estos animales ocasionaría molestias para la reproducción de estas especies sensibles.

En este sentido, desde el PSOE se ha puesto de relieve que la situación de las especies amenazadas, que motivaron en su mayor parte esta orden, "ha cambiado sustancialmente" y se ha producido "una mejora tanto de las poblaciones como de sus áreas de distribución".

Ha mejorado, igualmente, "la percepción de la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de conservarlas y de utilizar el medio natural de forma compatible con la conservación de la biodiversidad, en general, y de los espacios naturales, en particular".

Por todo ello, la PNL socialista pide al Parlamento autonómico instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que realice un diagnóstico de las necesidades de uso público en el Parque Natural de la Sierra de Andújar que determine que actividades pueden desarrollarse y que vías pecuarias podrían incluirse.

Sería de cara a elaborar una propuesta que "haga compatible la conservación de los grandes valores ambientales del mismo con la mejora de las infraestructuras de uso público favoreciendo el uso complementario de las vías pecuarias", y en su caso, se proceda a la revisión y/o modificación de la Orden de 23 de diciembre de 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios