Abre sus puertas el Centro de Atención al Trabajador Temporero

Reunión de coordenación de las administraciones integrantes en el protocolo de actuación.
Reunión de coordenación de las administraciones integrantes en el protocolo de actuación. / IDEAL
  • campaña de recogida de la aceituna

  • El centro, que dispone de 38 plazas, ofrece alojamiento durante tres noches, además de los servicios de alimentación y aseo personal. Este recurso se complementa con dos Puntos Municipales de Información al Trabajador Temporero, situados junto a la Estación de Autobuses y en la calle La Feria

En el día de ayer comenzó su actividad el Centro de Atención al Trabajador Temporero con el fin de acoger a aquellas personas que se desplazan hasta el municipio de Andújar con el objetivo de encontrar un contrato de trabajo durante la campaña de recolección de aceituna.

Este centro viene funcionando desde el año 2011. Se prevé que la afluencia sea menor que en años anteriores. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el protocolo municipal de atención y para su apertura con la firma del convenio con diversos organismos y administraciones implicadas en la atención de estas personas que vienen en busca de un contrato de trabajo en la recolección de la aceituna.

Todos los servicios que prestan al colectivo de temporeros se recogen en el Protocolo de Actuación para la “Atención y Acogida al Trabajador Temporero”, que se encuentra respaldado por Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, Protección Civil, Centro de Inserción San Vicente de Paúl, Asamblea Comarcal Campiña Norte de Cruz Roja, Cáritas interparroquial, Iglesia Evangélica, Conferencias de San Vicente de Paúl, Hospital Comarcal Alto Guadalquivir, Centro de Salud Virgen de la Cabeza y Centro de Salud Puerta Madrid, Servicio Andaluz de Empleo, Comisiones Obreras y el propio del Ayuntamiento de Andújar.

El Centro de Atención de Andújar forma parte de la red provincial formada por 23 albergues, con 731 plazas.

Josefa Jurado, concejal de Bienestar Social declaró que este es un documento técnico que aúna el esfuerzo de instituciones y organismos implicados, con el fin de que esta atención esté más coordinada y cada uno tiene clara cuál debe ser su actuación

Respecto a las perspectivas de la campaña, Jurado dijo que se espera una afluencia menor que en años anteriores, “no sólo porque la campaña sea buena o mala, sino porque las circunstancias laborales han cambiado y tampoco se requiere tanta mano de obra que provenga de otras zonas”. En la campaña informativa, añadió, se está sensibilizando sobre la realidad de las necesidades de mano de obra y no crear falsas expectativas.

El alcalde, Paco Huertas, reconoció el trabajo de todos los agentes implicados, destacando su esfuerzo y dedicación. “Espero de vuestro buen hacer, en el que siempre ponéis el corazón, para que todo salga bien”.

Todo el dispositivo se coordina desde el punto de información del Centro Municipal de Iniciativas Sociales, bajo la dirección de Lola Mezquita, donde se sabe de las plazas que existen en el albergue tanto local como en el resto de los existentes en la provincia y se trata de satisfacer las necesidades de cada emigrante.

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