Borrar
Autoridades municipales junto a los miembros de la Academia Andaluza de la Historia en Andújar.
La vida cultural de la ciudad recupera su Cátedra de Blas Infante

La vida cultural de la ciudad recupera su Cátedra de Blas Infante

La Academia Andaluza de la Historia inauguró el pasado sábado el curso 2016-17 en el Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome, en un solemne acto en el que se restituyó en la ciudad la Cátedra Blas Infante y donde Juan del Arco Moya pronunció su discurso de ingreso en la Academia Andaluza, que se centró en la documentación que encierra la Catedral de Jaén

josé c. gonzález

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Academia Andaluza de la Historia, Fernando de Artacho Pérez-Blázquez, recordó que sus orígenes se remontan al Centro de Estudios Históricos de Sevilla. Reúne a las autoridades más versadas sobre la historia de Andalucía a nivel nacional e internacional, por lo que se pide estar en posesión de un doctorado para ingresar en esta institución, con 35 años de historia. También exige la paridad en los órganos de gobierno y como en los restantes. También da pie a la independencia en todas las provincias andaluzas. Sus objetivos son la investigación, cultivo, enseñanza y difusión de la Historia de Andalucía, la Geografía, las Ciencias Heroicas, la Arqueología y todas las disciplinas auxiliares y afines de la Historia.

El alcalde, Paco Huertas, se congratuló por el hecho de que la Academia Andaluza de la Historia escogiera la ciudad andujareña para abrir oficialmente su curso. Detalló como esta apertura se ha vinculado a la recuperación de la Cátedra Blas Infante en la ciudad, que tuvo un papel protagónico en el germen del concepto de 'la Patria Andaluza' con la puesta en marcha de la Junta Suprema de Andalucía, en el año 1835, que fue una confederación de juntas provinciales creada en el contexto del movimiento juntero liberal surgido en España durante los primeros momentos de la Minoría de edad de Isabel II.

Esta Cátedra pretende ser un foro de discusión académica y científica para los mejores especialistas en las diversas disciplinas de la Historia, especialmente los miembros de la Academia Andaluza de la Historia y de las Universidades Andaluzas.

Discurso de ingreso

Juan del Arco Moya, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Jaén, pronunció su discurso de ingreso con una tesis denominada Patrimonio Documental del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, centrándolo en la Catedral de Jaén y en el valor del documento de su archivo que lo considera como fuente ineludible en cualquier proceso de investigación. Utilizó como ejemplo algunos elementos singulares del proceso constructivo de la Catedral de Jaén, vistos desde el punto de vista de un archivero.

Juan del Arco destacó que se valore el papel de los archiveros. Defendió la importancia de estos documentos y los vinculó a la aspiración de declarar a la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Explicó el proceso que se está llevando a cabo desde el punto de vista de un archivero.

Fue en el año 2008 cuando inició el procedimiento para que la Catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América. El 27 de enero de 2012 la Catedral de Jaén (extensión del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza) fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios