Borrar
Carretera A 311 a su llegada al municipio iliturgitano.
El PP pide hoy en pleno que la Junta convierta en autovía la carretera que une Andújar con Jaén

El PP pide hoy en pleno que la Junta convierta en autovía la carretera que une Andújar con Jaén

Hoy a las 18:00 horas la Corporación Municipal de Andújar se reúne en el Salón de Plenos. El pasado mes de octubre no tuvo lugar pleno ni de carácter ordinario ni extraordinario siendo el último celebrado con fecha 29 de septiembre en sesión extraordinaria. Entre los puntos de gestión más destacados se encuentra la presentación inicial de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los tributos y de las ordenanzas reguladoras de los precios públicos, ejercicio 2.017

ideal andújar

Martes, 8 de noviembre 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Partido Popular de Andújar, Jesús Estrella, compareció ayer para presentar las mociones de su grupo quien apuntó que el PP "ha concebido la oposición como trabajo de control y propositivo en beneficio del pueblo de Andújar de ahí, que seamos el grupo municipal con mas propuestas".

La primera propuesta de los populares se centrará en la carretera A-311 "se trata de mantener viva una reivindicación para que los 32 kilómetros que unen Andújar con Jaén, pasando por la Higuera y fuerte del Rey deje de ser un peligro para los usuarios, le ofrezca la máxima seguridad vial y además vertebre socioeconómicamente Andújar y su comarca", indicó Estrella.

Argumentó la propuesta al ser la vía de uso diario e utilizada por cientos de vecinos de con un servicio regular de transporte de estudiantes universitarios. "Es una carretera sin prácticamente arcenes, añadió, con hundimientos, accesos a otros municipios o intersecciones con carreteras que acceden a otros municipios, cuanto menos peligrosos y con un trazado en el que casi todo es línea continua, a lo que se suma un importante uso por tractores y maquinaria agrícola".

En mayo de 2008, recordó Estrella ,que ya el PP en el Parlamento de Andalucía pidió esto mismo y fue rechazada la propuesta "si bien se comprometió el consejero que no era descartable, en caso de seguir una evolución de aumento del tráfico. En los Presupuestos de 2016, el PP presentó una enmienda para su conversión y también fue rechazada. Ahora, el PP local pide que el Pleno de la Corporación pida a la Consejería de Fomento lo incluya en su planificación y la consignación presupuestaria necesaria en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2017", apuntó el protavoz del PP andujareño.

La segunda de las mociones el PP solicita al alcalde que de continuidad al Programa de Formación Sociocultural para mujeres víctimas de violencia de género y monoparentales. Se trata de una iniciativa que el anterior equipo de gobierno pueso en marcha con la financiación de 10.000 euros al 80% por el Instituto Andaluz de la Mujer. Estrella aportó datos sobre la integración de 580 mujeres en 44 cursos, así como la contratación del Ayuntamiento a 27 mujeres, 9 cada tres meses.

"Vemos bien que se haya retomado el convenio con los empresarios en este punto, acuerdo firmado recientemente, una vez iniciada la recuperación económica. El Programa dio como resultado contínuos contratos de sustitución para algunas y el contrato fijo para una de ellas. El nuevo gobierno lo eliminó en 2015 y tampoco le ha dado continuidad en 2016. Ahora pedimos su incorporación y la financiación municipal durante 2017 para que se solicite a la Junta de Andalucía, a través del Instituto de la Mujer, o en su caso, un Programa de Formación y Empleo para mujeres en general y en especial para la víctimas de violencia de género apuntó Estrella.

El Partido Socialista presentará dos mociones una sobre el Plan de Dinamización Turística de Andújar y otra sobre la problemática de las inundaciones en Andújar.

Dos serán también las mociones debatidas presentadas por el grupo Andalucista una sobre la recuperación de la ribera del Guadalquivir a su paso por Andújar y otra sobre la colocación del Monumento Lazo Blanco por el 20 Aniversario de las movilizaciones por el Hospital de Andújar en lugar del monumento a la bandera de España en la rotonda que da la bienvenida a la ciudad en la Avenida Donantes de Sangre.

Por su parte, Izquierda Unida presentará también dos propuestas, la primera sobre el pago de los planes de empleo a los Ayuntamientos y la segunda para el arreglo de las calles Baena, La Quinta y Callejón del Gato.

El Orden del Día del Pleno será la siguiente:

PUNTO PRIMERO.- Aprobación del borrador del acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 29 de Septiembre de 2016.

PUNTO SEGUNDO.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía que a continuación se detallan:

- Agosto: Fechas: 1 al 31 de Agosto de 2016. Números: 1 al 240.

PUNTO TERCERO.- Aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los tributos y de las ordenanzas reguladoras de los precios públicos, ejercicio 2.017.

PUNTO CUARTO.- Aprobación de la delegación de las facultades de prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos municipales, transferencia y eliminación, tratamiento y puntos limpios de residuos municipales, tratamiento de residuos industriales asimilados urbanos, desinfectación, desinsectación y desratización, limpieza viaria, recogida, tratamiento, eliminación y limpieza del Encinarejo y Virgen de la Cabeza y recogida, tratamiento y eliminación de RSU entorno Virgen de la Cabeza a la Diputación Provincial de Jaén.

PUNTO QUINTO.- Aprobación de protocolo de colaboración con la Agencia Pública Puertos de Andalucía con la finalidad de delimitar un sector para un Área Logística Intermodal.

PUNTO SEXTO.- Aprobación inicial de expediente de modificación de crédito nº 34/2016 (crédito extraordinario) para el servicio de bomberos.

PUNTO SÉPTIMO.- Moción del Grupo Municipal Andalucista sobre Monumento Lazo Blanco por el 20 Aniversario de las movilizaciones por el Hospital de Andújar.

PUNTO OCTAVO.- Moción del Grupo Municipal Andalucista para la recuperación de la ribera del Guadalquivir a su paso por Andújar.

PUNTO NOVENO.- Moción del Grupo Municipal Socialista sobre el Plan de Dinamización Turística de Andújar.

PUNTO DÉCIMO.- Moción del Grupo Municipal Socialista sobre la problemática de las inundaciones en Andújar.

PUNTO UNDÉCIMO.- Moción del Grupo Municipal Popular instando a la Junta de Andalucía la conversión de la carretera A-311 en autovía o con desdoblamiento de calzada.

PUNTO DUODÉCIMO.- Moción del Grupo Municipal Popular instando al Sr. Alcalde la continuidad del Programa de Formación Sociocultural para mujeres víctimas de violencia de género y monoparentales.

PUNTO DECIMOTERCERO.- Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre el pago de los planes de empleo a los Ayuntamientos.

PUNTO DECIMOCUARTO.- Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para arreglar las calles Baena, La Quinta y Callejón del Gato.

PUNTO DECIMOQUINTO.- Control de los Órganos de la Corporación: ruegos y preguntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios