Borrar
Concentración en la Plaza de España para dirigirse hacia Jaén. J.C.G.
Desempleados de la ciudad organizan una marcha a Jaén para pedir a las administraciones medidas para crear riqueza

Desempleados de la ciudad organizan una marcha a Jaén para pedir a las administraciones medidas para crear riqueza

Un grupo de personas desempleadas emprendió el martes una marcha reivindicativa desde la ciudad hasta Jaén, para plantarse el miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y reivindicar políticas de empleo y trabajo en el municipio

josé c. gonzález

Viernes, 28 de octubre 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documento donde plantean sus medidas para atajar el desempleo también lo entregaron a la delegación del Gobierno de la Junta.

El presidente de la plataforma Fénix (organizador de la marcha), Manuel Medina, señaló que el paro en Andújar apenas desciende y percibe que los planes de empleo son insuficientes. Constató que todos los sectores de la población viven con el drama del paro, porque la tasa de desempleo en Andújar alcanza el 34%, «es una pena que esto suceda en una ciudad con una gran situación estratégica, donde se pueden traer empresas». Hoy está prevista la llegada a las 12 del mediodía a la Plaza de las Batallas de la capital jienenses, donde se espera el apoyo de más colectivos de parados de la provincia. Este colectivo propugna que haya un reparto justo del empleo que se proporcione. La comitiva ha recorrido la carretera del Fuerte del Rey.

Los manifestantes sufren los efectos tan negativos que conllevan la pérdida de trabajo y la falta de un empleo. José Antonio Aldehuela señala que mucha gente de la ciudad lo está pasando mal. Lleva siete años sin un empleo y señala que la recogida de aceituna no es suficiente para desarrollar un proyecto de vida. Ahora no cobra prestaciones y vive con sus padres.

Daniel Gómez también es un parado de larga duración. Ha realizado algunos trabajos y cobra las prestaciones. Vive con su pareja de alquiler con la que tienen un niño y confiesa que le tienen que ayudar su madre. Exige un empleo de calidad y una apuesta por la industrialización de la ciudad. «Tenemos la autovía, el ferrocarril, la vega del Guadalquivir y un parque del Sotilllo que se ha abandonado», lamenta este joven.

Apoyo

En la salida, en la Plaza de España, estuvieron acompañados por el coordinador local de IU, Juan Antonio Sáez Mata; el portavoz municipal de IU, Juan Francisco Cazalilla; la concejal del grupo andalucista, Encarna Camacho; y el secretario de organización local del PSOE y edil de Agricultura y Servicios, Luis Salas.

Todos ellos comentaron sus medidas y planes. Salas destacó que han sido las administraciones gobernadas por el PSOE las que han traído planes de empleo, que como dijo han dado mano de obra y han generado proyectos. IU exige a Susana Díaz que no se demore más en la puesta en marcha de los planes de empleo previstos y pide la reindustrialización de la Nacional -IV. El grupo andalucista considera insuficientes los planes de empleo de las administraciones y apuesta por ayudas a las contrataciones y a las empresas.

Colectivos como por un Sistema Alternativo y Violetas de Izquierdas estuvieron en la salida. El vicepresidente de Sistema Alternativo, José Navas, urge medidas porque dice que hay mucha pobreza extrema en la ciudad. Advierte un creciente incremento de las necesidades básicas como los alimentos. La presidenta de Violeta de Izquierdas, Paqui Expósito, afirmó que el desempleo femenino impide liberar a la mujer.

Ya en la capital jienense contaron con el apoyo de varias plataformas de parados de otras localidades cercanas. Los organizadores de la marcha agradecen el apoyo que les brindó la Guardia Civil de Tráfico en todo el trayecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios