Borrar
Asistentes al enceuntro provincial celebrado en Andújar.
Proyectos pendientes en la provincia y la ciudad acaparan los debates del III Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales

Proyectos pendientes en la provincia y la ciudad acaparan los debates del III Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales

El III Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Jaén, celebrado en el Palacio de los Niños de Don Gome, testificó que las reivindicaciones ciudadanas entroncan con las lagunas y grandes proyectos pendientes en la provincia y en el municipio andujareño

j.c.gonzález

Martes, 25 de octubre 2016, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparte del análisis del movimiento vecinal que estableció las mesas de debate se hizo un diagnóstico de la situación actual del movimiento vecinal en la provincia de Jaén. El tema del empleo capitalizó el tema de un grupo y los colectivos vecinales reclaman terrenos asequibles para las empresas que se instalen en los municipios, una mayor relación con los centro de desarrollo empresarial, el estudio de los nichos de empleo antes de la formación de los talleres formativos, el apoyo de las administraciones para el aprovechamiento de los recursos locales.

Las asociaciones vecinales pidieron una mayor apuesta por el ferrocarril en la provincia de Jaén, que se desarrollen las autovías del Olivar y la conecta Jaén con Albacete, el cuidado de los arroyos y ríos de la provincia para que no provoquen inundaciones. En este apartado salió a colación el municipio de Andújar, donde se viene demandando en los últimos años la demolición de la presa de Marmolejo y el arreglo de la ribera del Guadalquivir. También se denunció una deficiente iluminación en las calles de las ciudades de la provincia y se reclamó en el foro de ayer una mayor conexión de los grandes núcleos a las pedanías, a través del transporte público. También se puso sobre la mesa una mayor protección a las mujeres que sufren malos tratos y se pidió más agilidad en la Ley de la Dependencia, que no obstante consideran positiva.

Los asistentes coincidieron en señalar que la clase política solo se acuerda del movimiento vecinal, «salvo honrosas excepciones, porque en cuando se está en el gobierno no se le dota de recursos porque el apoyo al movimiento vecinal está amparado por ley», comentó María Mudarra, técnico responsable de las jornadas, que estuvieron organizadas por la Unión Provincial de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos (AA.VV Cava Jaén) y patrocinadas por la Diputación Provincial de Jaén. Colaboró el Ayuntamiento de Andújar y participaron las Federaciones de Asociaciones Vecinales OCO Jaén, Alcazaba

de Andújar, Himilce de Linares y FAVU de Úbeda. También expresaron su reconocimiento expreso de volver a los orígenes reivindicativos.

El presidente de la Federación Alcazaba de Andújar, Vicente Ginés, destacó la puesta en común de las propuestas de los colectivos vecinales para que se den respuesta a todas las necesidades provinciales con el fin de ahondar en la democracia.

El presidente de la Federación linarense de Himilce, Juan José Reca (con raíces marmolejeñas y andujareñas) se congratuló del enriquecimiento de estos encuentros. El presidente de la Unión Provincial de las Federaciones de Jaén, José Bautista, apeló a una mayor conexión con las administraciones y unos presupuestos participados.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, destacó que la ciudad congregue encuentros provinciales de diversa índole y catalogó a los movimientos vecinales como una extensión de la ciudadanía a la que va dirigida la responsabilidad política. El diputado provincial, Pedro Bruno, constató estos colectivos son los transmisores de los problemas que sufre la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios