El aula infantil vuelve a retomar su actividad para los escolares hospitalizados

Menores hospitalizados se divierten y aprenden en el Aula Infantil.
Menores hospitalizados se divierten y aprenden en el Aula Infantil. / IDEAL.
  • recurso educativo

  • 141 menores fueron atendidos el pasado curso en sus instalaciones con el fin de evitar la desconexión de la actividad educativa. Ésta tiene como objetivos prioritarios, además de proporcionar atención educativa, combatir el estrés, angustia y ansiedad que conlleva la hospitalización para los niños, así como dar un carácter positivo y un contenido pedagógico a su tiempo libre y de ocio en el hospital.

El aula hospitalaria está destinada a niños ingresados tanto en la Unidad Especial como en la Unidad de Hospitalización, con edades comprendidas entre 3 y 16 años y surge del trabajo conjunto de las Consejerías de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía. Para ello, cuenta con la presencia de una profesora que trabaja en coordinación con los profesores del centro escolar al que acude habitualmente el menor. De esta forma, el aula puede ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del alumno o alumna, facilitando así su integración escolar, una vez finalizado su período de hospitalización, afianzando su seguridad y autoestima.

El aula cuenta con recursos informáticos como ordenadores portátiles, conexión a internet, biblioteca, material didáctico y recreativo, así como una sala de recreo infantil para los más pequeños con juegos, TV, DVD, hilo musical, etc.

El pasado curso escolar pasaron por el aula 141 menores pertenecientes a centros escolares de Andújar y su comarca - 62 alumnos de Educación Infantil, 52 de Primaria y

27 de Educación Secundaria-. Esta actividad redujo el impacto emocional que supone para ellos ingresar en un hospital y aislarse de su vida y entorno habituales. Desdramatizar su estancia durante el ingreso hospitalario y aumentar su comodidad son claves para avanzar en su recuperación.

El trabajo en el aula se encuentra adaptado a la dinámica de funcionamiento del hospital y a las necesidades del niño/a hospitalizado y puede desarrollarse tanto en el aula como en la propia habitación del menor, si así lo aconseja su estado de salud.

Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran tanto las de carácter más motivador, de tipo lúdico, que le ayudan a establecer una mayor confianza con la docente y a interesarse por algo más que su proceso de enfermedad, como las de desarrollo curricular propiamente dicho y las complementarias, sobre todo de educación para la salud y de fomento de la lectura.

La atención educativa de los menores hospitalizados es una de las actividades contempladas en el Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud, que ha supuesto cambios en la organización, en la adecuación de las estructuras y en la dinámica asistencial de las áreas infantiles de los hospitales. Entre otras ventajas, este programa permite que los niños disfruten de espacios propios educativos y lúdicos dentro del hospital y puedan tener acompañamiento familiar durante las 24 horas.

Desde el pasado mes de abril, también se colabora con Cruz Roja Española en el desarrollo de las acciones enmarcadas en el proyecto de ‘Atención con Infancia Hospitalizada’.