Borrar
Terrenos situados a pie de Autovía A4 en la denominada fachada sur.
El proyecto de la fachada sur le toma la delantera a la ronda norte

El proyecto de la fachada sur le toma la delantera a la ronda norte

Así se desprende de las manifestaciones y actuaciones de los actuales responsables del equipo de gobierno, que ya han empezado con la reclasificación de los terrenos con la propiedad privada, como así se vio en la última comisión de Urbanismo

josé c. gonzález

Miércoles, 31 de agosto 2016, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Paco Huertas, ya lo anunció en el balance del primer año de gobierno. Los actuales gestores descartan la ronda norte al ser un proyecto muy costoso y eso que viene contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2006.

El concejal de Obras e Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, entiende que la fachada sur le daría mucha más fluidez al tráfico de la ciudad porque en su opinión uniría a dos importantes puntos de la ciudad y confiesa que es un proyecto que va a largo plazo. Constata que la ronda norte se queda en el Cementerio, aunque el proyecto inicial era mucho más ambicioso. El proyecto de la fachada sur data de los principios de la década de 1990, cuando se lanzó un concurso de ideas.

Consta de 22 hectáreas de suelo situadas entre el límite del suelo urbano y la autovía A-4 y desde el cruce de la carretera de Los Villares bajo la autovía (justo en el Parque Empresarial Europa) hasta el acceso oeste a la ciudad desde la ciudad, o sea, la zona de Santa Úrsula, por lo que uniría la parte del Plan Parcial 2, la Plaza de Toros y La Lagunilla que se halla a orillas de la autovía y que da muy mala imagen al viajero. La iniciativa contempla la creación del nuevo colegio de San Eufrasio, la creación de suelo para actividades comerciales y la construcción de viviendas.

La iniciativa introduce un nuevo eje viario estructurador que canaliza los tráficos este-oeste (proyecta la adecuación de una circunvalación) ofreciendo una alternativa a la utilización para desplazamientos cortos de otros viarios urbanos interiores, hoy sobrecargados, y a la utilización para desplazamientos más largos de la propia autovía.

Inundaciones

El estudio de la fachada sur recomienda la adopción de medidas de seguridad y la creación de infraestructuras necesarias para asegurar su defensa ante inundaciones por avenidas de 500 años de periodo de retorno. El Ayuntamiento solicitó a la Junta unos estudios previos sobre la fachada sur. El Ayuntamiento presentó a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía un proyecto de adecentamiento del entorno, que representaría un paso previo a la creación de la fachada sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios