Borrar
Bienvenida de los niños saharauis a Andújar a principios del mes de julio.
5 niños saharauis con discapacidad encuentran en Aprompsi su segundo hogar

5 niños saharauis con discapacidad encuentran en Aprompsi su segundo hogar

El Centro Asistencial Vicente de la Cuadra de Andújar se encarga de la atención biopsicosocial de 3 niños con parálisis cerebral y 2 con síndrome de Down

ideal andújar

Miércoles, 24 de agosto 2016, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de sesenta días dan para cambiar por completo la vida de Fatimetu, Guadadi, Mumu, Mana y Aminetu que permanecen durante dos meses en Andújar, la que es su segunda ciudad a parte de los Campamentos de Refugiados donde residen en el Sáhara Occidental.

Una iniciativa que está llena de atenciones médicas, terapias cognitivas aunque la mayor de las estimulaciones la reciben en forma de entrega y de amor incondicional por parte de los trabajadores del centro, del personal sanitario que los colma de atenciones, de los residentes y discapacitados del centro que se enriquecen con su estancia y del amor incondicional de un padre y una madre que aunque pasan dos meses colmándolos de atenciones llevan los 10 meses restantes preparando su llegada y contando los días para vuelta.

Aprompsi, cuenta con un convenio de colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, por el que atiende a los pequeños con parálisis cerebral en el centro mientras que los dos pequeños y vivarachos con Sindrome de Down son atendidos por Encarna de la Fuente y su marido xxxx en su domicilio.

Dentro del programa Vacaciones en Paz, que ha recibido un total de 80 niños que han sido acogidos en la provincia, se encuentra esta iniciativa que Aprompsi realiza desde hace 7 años y por la que permanece junto a los niños el director de la Discapacidad en el Sáhara, Mohamed Salem, y la cuidadora Laila.

La atención médica especializada, los cuidados terapeúticos así como la buena alimentación junto con el cariño de los andujareños son suficientes para que estos niños, que llegan con lo puesto, mejoren en cuestión de días no solo en aspecto físico, sino en salud.

El 8 de julio llegaron a Andújar y una enorme pancarta les dio la bienvenida realizada los los usuarios de los talleres ocupacional y de día de Aprompsi. para ellos supone una integración social con los niños saharauis. A lo largo del año preguntan como están y les aportan su cariño durante su estancia aquí, resalta la directora del Centro Asistencial, Encarna de la Fuente quien destaca la implicación y el trabajo del personal del centro, así como del apoyo del Ayuntamiento de Andújar, de las farmacias, de la delegación junto con los profesionales sanitarios del Hospital del Alto Guadalquivir como del Centro de Salud Puerta de Madrid donde son atendidos.

Un recuerdo especial tiene para el recién desaparecido presidente de Aprompsi, Vicente Oya, un caballero entregado a la discapacidad quien afirmaba que con la discapacidad se atravesaban fronteras.

Diagnósticos y tratamientos anuales, 3 sillas de ruedas o una caja con 28 kilos, el máximo permitido por persona en el avión, donde llevan ropa para todo el año, alimentos no perecederos, productos de higiene e incluso regalos para las familias. Aunque estos niños se llevan mucho más que estos aspectos materiales al campamento de refugiados donde su día a día se desarrolla con escasos recursos, sin luz, apenas placas solares, aunque con alegría y una convivencia activa y plena con sus vecinos. Estos niños se llevan sonrisas como huella latente de momentos felices y tiernos abrazos como muestra de un cariño incondicional que hace honor a la expresión con el que los progenitores llaman a sus cuidadores de acogida, a los que consideran su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios