Borrar
Los andujareños Antonio Mena y Cristina Ybarra durante su concierto en acústico.
Jóvenes e inconformistas artistas que ponen voz y música a su generación

Jóvenes e inconformistas artistas que ponen voz y música a su generación

Cristina Ybarra y Antonio Mena, amigos antes que colaboradores, ofrecieron un concierto en acústico auspiciado bajo el colectivo cultural de Los Jueves Milagro

ideal andújar

Lunes, 22 de agosto 2016, 06:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andújar los crió y Granada definitivamente los ha hecho crecer musicalmente hablando. Dos estilos diferentes aunque no divergentes que los llevó a ofrecer una sesión acústica en la Casa de las Acacias después de la pasada sesión cinéfila que propone para las noches de verano la asociación de Los Jueves Milagro.

Cristina, más acostumbrada al acústico y a interpretar en solitario, fue la primera en romper el hielo con una canción antes de la sesión de cine ante un numeroso público asistente. Fueron más de cien personas las que se acercaron hasta este paraje para disfrutar a pleno aire libre de sus letras y melodías llenas de folck y rock. La primera vez para esta artista que tocaba frente a sus paisanos tras un largo camino componiendo y mostrando su música en puntos como Granada, Madrid e incluso cerca de Detroit en EEUU durante su estancia laboral.

Interpretó temas propios, en letra y música, integrados en su último disco que fue grabado en casa de un amigo. Tras meses de lucha con sus propios arreglos consiguió este trabajo que ahora ha editado una segunda edición. Pronto la musicalidad de sus letras estará acompañada de una banda en el primer ensayo no podía casi interpretar las canciones emocionada de que sonaran más grandes, destaca. De un comienzo literario, indiscutiblemente que le viene de familia, ganó premios de relato corto en el IES Jándula y otros de poesías, aunque su relación con la guitarra y los acordes ganaron la batalla.

Antonio, acostumbrado al arropo de su banda Mathilda Märf, superó rápidamente el respeto en solitario ante el público andujareño con ayuda de su guitarra después de la proyección de la película. Una agrupación en el que comparte con otros 4 amigos su interés por trasladar y hablar de lo que acontece a su alrededor, además de denunciar como crónica social temas sustanciales y cotidianos con un estilo indie pop. Una banda que tiene además sabor iliturgitano ya que el bajista Álvaro Teruel también es vecino de Andújar.

Se trataba de la segunda vez que Antonio jugaba en casa tras la participación junto a su grupo en las fiestas de San Eufrasio fue curioso ver a familiares y amigos allí disfrutando con nuestra música y una sorpresa ver a mi abuela asistir con 85 años. Financiado a través del crowdfunding próximamente verá la luz el primer de sus trabajos.

Cada uno por separado, con entidad propia, con letras profundas, mordaces y sinceras que más tarde se unieron para crecer conjuntamente a posteriori en este concierto organizado por el joven colectivo cultural que el próximo 25 de agosto finalizará sus sesiones semanales de estío con la actuación de la banda que lleva su mismo nombre.

A sus 24 años son muchos los aspectos no sólo generacionales los que unen a Cristina Ybarra, estudiante de máster de profesorado de Física y Química, y Antonio Mena, historiador del Arte y guía turístico. Tras conocerse en el IES Jándula comenzaron una amistad que se forjó tras conectar musicalmente Granada nos ha musicalizado, incita a crear arte, genera a crear condiciones para que la gente se atreva a tocar apunta Antonio. Lo que más nos ha unido ha sido ir a nuestros diferentes conciertos apostilla Cristina.

Ambos coinciden en que tanto en Andújar como en el resto de ciudades es muy restrictiva la normativa para promover conciertos en las salas o pubs por los permisos y horarios en Granada he tocado mucho en la calle aunque ahora también hay restricciones horarias y con una petición de licencia de 6 meses, destaca Cristina.

En el horizonte estos jóvenes plantean el deseo de organizar una noche temática indie pop alternativo y canción de autor sería estupendo reunirnos junto a la banda de Los Jueves Milagro y un sueño que también estuvieran Jubilee apunta Antonio haciendo referencia a uno de los grupos andujareños que más éxito han cosechado internacionalmente y que parece estar cosechando un nuevo disco.

Más atención a la música alternativa

Este concierto que ha unido en acústico a Cristina Ybarra y a Antonio Mena ha sido una oportunidad para que se visibilice sus letras y su música, en definitiva su arte. No hay mucha gente que toque lo que nosotros, fuera del flamenco, hip hop y del metal que está más extendido en Andújar. No criticamos que exista, pero si echamos en falta más apoyo institucional a la música que se sale de estos estilos coinciden ambos.

Estos jóvenes inconformistas artistas necesitan visibilidad y apoyo para dejar fluir su creatividad a Andújar le vendría muy bien un festival de música. En lugar de fiestas como la de primavera tal como están concebidas, convertirlo en un festival o concurso de maquetas indica Antonio Mena. Conscientes de que su música no es comercial piden una oportunidad a la ciudadanía y a las instituciones para exponer su talento para que la gente pueda oirlos y sentir su música.

Corren tiempos difíciles para la música no comercial y de autor como es en este caso la de estos jóvenes que bien podrían encajar en la multiculturalidad de la Ruta de los Patios y las Plazas o en festivales al aire libre donde se recojan variedad de estilos. Ganas, talento y corazón no les faltan al poner música y voz al pensamiento de una generación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios