La peña del Barça de Andújar se lleva el segundo premio de la Lotería

Integrantes de la peña celebraban ayer el segundo premio en su sede.
Integrantes de la peña celebraban ayer el segundo premio en su sede. / J. C. González
  • Este colectivo deportivo lleva jugando todas las semanas desde el año 2004 el 61.638, que ayer fue agraciado en Marmolejo y que deja en Andújar 2,5 millones

Andújar es un clamor o un 'clam', como lo prefieran. Y es que la Peña Deportiva Barça de Andújar se llevó ayer el segundo premio de la Lotería Nacional, que recayó en la Administración de la vecina localidad de Marmolejo.

Este peña futbolística, fundada en el año 1972, lleva jugando al número 61.638 todas las semanas, y ayer les sonrío la fortuna, aunque hace una década rozaron el premio gordo que cayó en el 60.638. La insistencia ha tenido su recompensa y la fortuna, que coqueteó con estos peñistas, no les ha sido esquiva.

Antonio Palomino Casado, el actual vicepresidente de la peña, adquirió este número en el año 2004 en su etapa de presidente. Desde entonces no han fallado ninguna semana y ayer en una jornada muy calurosa de sábado les sonrío la fortuna. Por cuestión de vacaciones a algunos les pilló fuera de Andújar, como el caso del actual presidente, Francisco Arco, quien se encontraba celebrando el cumpleaños de su nieto en Écija. Ayer, el partido amistoso entre el Barça y el Liverpool en Wembley (santuario del fútbol y campo talismán del Barça porque allí ganó las Copas de Europa de 1992 y 2011) fue un buen pretexto para la primera celebración.

Muy repartido

La Peña Barcelonista Barça de Andújar juega en la actualidad 92 décimos que se repartirán los 2,5 millones de euros íntegros del segundo premio. La mayoría va a percibir 25.000 euros, excepto Manuel, del Bar Ancla, que lleva dos décimos y algunos que lo juegan a medias, por lo que se repartirán los 25.000 euros. Osea, que redondeando con lo que se lleva Hacienda, la Lotería dejó ayer en Andújar 1,8 millones y la mayoría de los agraciados se llevarán 20.000 euros limpios. Antes se vendían los 100 décimos, pero la crisis dejó a algunos peñistas en el camino, por lo que hoy en día se venden 92.

El premio ha recaído en gente trabajadora como es el caso de Enrique Expósito a quien estos 20.000 euros le vienen ahora de perlas porque hace seis meses montó un negocio de frutería en la plaza Carlos Cano, es decir, que va tener una ayuda importante en los inicios. José González juega el décimo a medias y percibirá algo más de 10.000 euros que le vendrá muy bien para su empresa de multiservicios.

La peña barcelonista de Andújar está formada por 128 socios. Juega a este número más gente de la calle que los propios socios, por lo que muchos ciudadanos estarán muy agradecidos a la peña del Barça, que también le va a venir muy bien para quitarse los 14.000 euros que le quedan de hipoteca de su sede de la calle céntrica El Príncipe, incrustada al lado de la iglesia de Santa María.

La directiva ya piensa en pagar alguna comida a sus socios, como la que celebra el Día de la Inmaculada o con motivo de la Subida al Santuario. Este premio le va a venir muy bien para la celebración de su 45 aniversario, que lo cumple el año que viene. La Peña Deportiva Barça de Andújar se ha convertido en un embajador de la ciudad porque en el año 2012 (coincidiendo con su 40 aniversario) organizó el encuentro regional de peñas del Barcelona de Andalucía, Ceuta y Melilla, donde vino la plana mayor de la directiva del F. C Barcelona.