Borrar
Uno de los símbolos en el Cerro del Cabezo
Andújar eliminará los casi 600 símbolos franquistas que aún luce

Andújar eliminará los casi 600 símbolos franquistas que aún luce

Muchos de estos símbolos se encuentran en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza

europa press

Domingo, 31 de julio 2016, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha anunciado que en septiembre, siempre y cuando "no surja ningún imprevisto que lo retrase", se pondrá en marcha una comisión de trabajo con representación de todos los grupos políticos para abordar la eliminación de símbolos franquistas en el municipio.

Huertas ha indicado que a esa comisión se invitará a las asociaciones de la Memoria Histórica, al cronista oficial de la ciudad y también a aquellas personas que han estudiado este tema en el municipio para hacer una evaluación y determinar la manera de proceder en este tema que requiere "mucha sensibilidad".

Desde hace un año, el Ayuntamiento de Andújar tiene en su poder un informe elaborado por el historiador Santiago de Córdoba, fruto de años de trabajo, y en el que se recoge todos los elementos materiales e inmateriales que quedan en la localidad de Andújar relativos al franquismo y a la Guerra Civil, y que incumplirían varios de los artículos de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en el año 2007.

En total, 567 elementos localizados en el término municipal de Andújar, de los cuales, en una buena parte, se encuentran en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

"Entendemos que tenemos que cumplir la ley y tenemos mucha sensibilidad", ha dicho Huertas, pero ha dado un paso más al advertir, sobre todo en relación con el Santuario, que "los elementos que se ven afectados tienen muchas connotaciones pero otras muchas connotaciones se han ido generando a lo largo del tiempo", hasta el punto de que son "totalmente diferentes al origen propio de ese símbolo y tienen ya otra interpretación por parte de la ciudadanía".

Para, el primer edil, "lo responsable y lo serio", y así dice habérselo propuesto al resto de grupos, es hacer una comisión de trabajo donde se aborden todas estas cuestiones "con normalidad y naturalidad", pero eso sí, sin prisas porque en un tema de este calado "no hay que correr".

Ha añadido que lo primero por encima de todo es atender a los familiares de la víctimas y restituir su dignidad. A partir de ahí, todo lo que corresponda al cumplimiento de la ley se tiene que hacer "con mucha sensibilidad y con el consenso de todos".

Ha reiterado que hay voluntad de abordar este tema, pero el Ayuntamiento es el que "tiene la responsabilidad de marcar los tiempos" y de establecer un itinerario que se quiere afrontar con "tranquilidad, implicando a todo el mundo, con el mayor consenso y con mucha sensibilidad".

El hecho de que el Ayuntamiento de Andújar tenga en su poder desde hace casi un año el informe con el inventario de símbolos franquistas y de la Guerra Civil, ha llevado al historiador Santiago de Córdoba, autor del mismo, a demandar en los tribunales al consistorio iliturgitano por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La demanda se ha interpuesto a través del abogado Eduardo Ranz, especialista en temas de Memoria Histórica, y quien a título particular ha demandado a otros veinte ayuntamientos de diferentes puntos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios