Borrar
Santiago de Córdoba, en el centro, junto al alcalde de Andújar y representantes de PSOE e IU el día de la presentación de su informe.
Denuncian al Ayuntamiento de Andújar por los hitos franquistas que continúan en pie

Denuncian al Ayuntamiento de Andújar por los hitos franquistas que continúan en pie

Un historiador ha documentado 567 elementos, muchos de ellos en el Santuario, y lo ha llevado al Juzgado por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Lorena Cádiz

Miércoles, 6 de julio 2016, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En agosto del año pasado se daba registro en el Ayuntamiento de Andújar, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Obispado de Jaén del mayor informe sobre la memoria histórica que se haya hecho sobre una localidad de la provincia. Su autor, el historiador Santiago de Córdoba, había trabajado hasta esa fecha durante años para catalogar todos los elementos materiales e inmateriales que quedan en la localidad de Andújar relativos al Franquismo y a la Guerra Civil, y que, a su criterio, incumplen varios de los artículos de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en el año 2007.

En total, 567 elementos, solo en el término municipal de Andújar, de los cuales, una buena parte, se encuentran en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Durante ese registro en el Ayuntamiento de Andújar, en el que participó el propio alcalde, Francisco Huertas, y otros concejales del PSOE, así como concejales de IU, se acordó la necesidad de publicar este estudio como paso previo para la retirada progresiva de esos elementos.

Pasados unos meses, y «tras el incumplimiento» por parte de PSOE e IU de los compromisos, según denuncia el autor, Santiago de Córdoba, que fue fundador de la UGT en Andújar, éste decidió iniciar la vía judicial y ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Andújar por no cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Una decisión que pone al Consistorio entre la espada y la pared si se tiene en cuenta que la demanda se interpuesto a través del abogado Eduardo Ranz, especialista en temas de Memoria Histórica, y quien a título particular ha demandado a otros veinte ayuntamientos de diferentes puntos de España. Sobre uno de ellos, el Ayuntamiento de Olmedo, en Valladolid, acaba de conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid en el que obliga a ese Ayuntamiento a elaborar un catálogo de vestigios en el municipio sobre la Guerra Civil y la Dictadura, así como a la retirada de cualquier simbología del régimen Franquista y su represión.

Esta sentencia no admite recurso y es la primera emitida sobre los veintiún municipios demandados por el incumplimiento de la Ley.

Santiago de Córdoba no quiere hacer declaraciones sobre la decisión que ha tomado hasta que el proceso avance, aunque sí reivindica que «después de nueve años de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica no se ha cumplido en toda la provincia» y denuncia el caso concreto de Andújar, «donde hubo un compromiso del actual equipo de Gobierno del PSOE de actuar, y no se ha hecho absolutamente nada», asegura el historiador, fundador también de la Asociación de Memoria Histórica en Jaén y con varios familiares víctimas de la Guerra Civil y la represión Franquista.

En la elaboración del informe, que abarca 746 páginas, Santiago de Córdoba ha estado trabajando cuatro años, pero todo el material recopilado es fruto de un trabajo de 30 años. Datos y fotografías que ponen de manifiesto que Andújar es uno de los municipios donde más hitos de la Guerra y de la dictadura se conservan.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el contenido de este informe es que una buena parte de esos elementos se encuentran en el Santuario, por lo que el día que se presentó el informe, según el historiador, hubo «total coincidencia» de todos los representantes políticos, de la necesidad de publicar el trabajo porque «eliminar la simbología nacionalcatolicista existente en el Santuario de la Virgen de la Cabeza tendría una gran oposición, que sería contrarrestada con el conocimiento de la naturaleza de esa simbología y de su historia».

¿Qué contiene el informe?

El historiador ha identificado hasta 271 escudos, placas, insignias, lápidas, monolitos, acuerdos, rotulación de calles y otros elementos franquistas en la ciudad de Andújar y en el poblado de los Villares. A los que se suman 35 en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Y además, defiende que hay 259 edificaciones y espacios públicos en Andújar en las que se empleó la mano de obra de soldados republicanos penados.

Entre otros muchos, hace referencia a los acuerdos de la Corporación municipal de Andújar, entre 1939 y 1968 concediendo «títulos, medallas y menciones honoríficas «a falangistas, militares sediciosos y miembros distinguidos de la Dictadura del general Franco»; a dos colegios públicos con nombres de golpistas; placas con el símbolo de la Falange en el barrio de la Plaza de Toros; calles e inmuebles con la cerámica del Sindicato Vertical; tapas de alcantarilla con el escudo de la Falange o calles con nombres franquistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios