Borrar
Higuera enraizada en la cima de la Fuente Sorda.
Amigos del Patrimonio piden mayor conservación para la Fuente Sorda

Amigos del Patrimonio piden mayor conservación para la Fuente Sorda

El colectivo ha presentado un escrito al Ayuntamiento para que quiten la higuera que ha germinado en lo alto del torreón medieval de la Fuente Sorda

ideal andújar

Jueves, 30 de junio 2016, 06:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta, una higuera (ficus carica), ha enraizado entre los sillares de arenisca. El colectivo apunta que "está ocasionando un daño a la construcción por lo que debe ser quitada para evita que el daño continúe, planta que está ahí desde el pasado verano". Así mismo el escrito sugiere que se debe de poner en contacto con una empresa de restauración para que indiquen un tratamiento para evitar la proliferación de plantas en las obras arquitectónicas de la ciudad.

El torreón de la Fuente Sorda es uno de los vestigios de la muralla medieval que queda en pie, obra almohade de calicanto pero reforzada por una sillería de arenisca en el siglo XV. A sus lados queda restos de muralla, muy deteriorados y alterados por lo que se debe de actuar sobre los mismos. El torreón se encuentra muy cerca de la puerta del Alcazar, puerta desaparecida y de la zona del remojadero, cuyo pilar recoge las aguas de la alcubilla que nace al pie de la muralla y que todavía existe.

El Puente Viejo o Romano es otra obra muy castigada por el enraizamiento de plantas, así como por su abandono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios