Borrar
Alumnos del ciclo formativo en las instalaciones del centro.IDEAL
Alumnos de Auxiliar de Enfermería aprenden el proceso de estelirización de quirófano en el Alto Guadalquivir

Alumnos de Auxiliar de Enfermería aprenden el proceso de estelirización de quirófano en el Alto Guadalquivir

Profesionales del Hospital Alto Guadalquivir han recibido una visita de un grupo de 20 estudiantes del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Sagrada Familia de Úbeda con el objeto de completar la formación práctica que éstas reciben en dicho módulo sobre esterilización y trazabilidad en el quirófano

ideal andújar

Viernes, 17 de junio 2016, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad se ha desarrollado en la Central de Esterilización del centro hospitalario andujareño. Tras su acogida, realizada por la administrativa del Área de Desarrollo de Personal, Susana Ruiz, la auxiliar del bloque quirúrgico Purificación Sánchez les han mostrado el proceso que se lleva a cabo en una central de esterilización con todo el material que llega hasta ella, así como el sistema informatizado para la gestión del material esterilizado que el hospital posee. En concreto, se trata de un método de registro digital con códigos de barras que permite reconstruir el historial del material procesado y utilizado con una técnica que está accesible, consultable y actualizada en tiempo real para todos los profesionales.

Los alumnos han visto cómo se identifica cada paquete de material que se procesa en esterilización con etiquetas adhesivas de códigos de barras, los cuales incluyen información referida al proceso de esterilización aplicado. Se les ha explicado, además, cómo, en el momento de la intervención, un lector instalado en el quirófano recopila dichos códigos y los vincula a los datos del paciente. De este modo, no sólo se conoce el recorrido del elemento desde la Central de Esterilización hasta el área quirúrgica,

sino también a la inversa, buscando de forma retrospectiva los materiales que se usaron, a tiempo pasado, en la intervención de un paciente, a través de su número de historia, fecha y hora de la cirugía. Es lo que se denomina trazabilidad reversible.

Dentro de la visita, los alumnos han podido conocer de mano de sus responsables el centro hospitalario y su funcionamiento, viendo de qué forma se llevan a cabo las consultas en acto único, cómo se estructura la Unidad Espacial y en qué consiste la cirugía mayor ambulatoria, pilares de la Alta Resolución en la que se basa el hospital.

El Hospital Alto Guadalquivir colabora con ésta y otras instituciones de la zona desde su inauguración con el objetivo de ofrecer una visión más cercana y real a los habitantes de la comarca sobre la organización de los hospitales del sistema sanitario público andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios