Borrar
El alcalde de Andújar hizo entrega del galardón al director de RTVA.
El galardón Rafael Romero ‘El Gallina’ recae en FlamencoRadio.com por su promoción incondicional

El galardón Rafael Romero ‘El Gallina’ recae en FlamencoRadio.com por su promoción incondicional

El galardón Rafael Romero ‘El Gallina’ ha querido este año ponderar la difusión del mundo del flamenco y el viernes el canal temático de Canal Sur FlamencoRadio.com, recibió el premio en su XVI edición. Marina Heredia ofreció el colofón final con una actuación donde mostró todo su arte sobre las tablas del Teatro Principal de Andújar.

José C. González

Martes, 7 de junio 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peña flamenca Los Romeros y el Ayuntamiento de Andújar han destacado la iniciativa de este canal temático de radio que difunde el mundo del flamenco las 24 horas del día y los 365 días del año. Un dato que atestigua la enorme promoción que realizan del arte jondo es las más de 600.000 visitas que tienen en Japón, que casi supera en 10 veces a la de España.

Es otra forma de honrar la memoria y el extenso legado de cantaor universal andujareño, Rafael Romero El Gallina, quien cautivó en el país nipón. Este premio ha distinguido a figuras ilustres del cante como Arcángel, Carmen Linares, Juan Carmona El Habichuela, Fosforito, Inmaculada Aguilar, José De la Tomasa, y a instituciones como la peña flamenca de Tokio, la Fundación Cristina Haeeren y la peña la Platería, de Granada. Flamenco Radio se une al elenco de instituciones y entidades que reciben este galardón. FlamencoRadio.Com nació el 29 de septiembre del año 2008.

Alegría

Fue una jornada exultante para la Radio Televisión Andaluza como para la ciudad y su apuesta por flamenca. El director de la RTVA, Joaquín Durán, mostró su gratitud por la concesión de este premio, que devolvió con creces, ya que el Palacio de los Niños de Don Gome acogió ayer la presentación a nivel mundial la presentación de canal temático televisivo Canal Andalucía Flamenco y el programa de radio de Rafael Cremades, Aquí Estamos, se hizo desde el mismo recinto.

Un total de 155 chavales de Andújar y Bailén, que se encontraban visitando el museo Profesor Sotomayor pudieron participar en directo y contestar las preguntas del propio Cremades. También el cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez, y el alcalde, Paco Huertas, difundieron la historia y patrimonio de la ciudad.

Antes de la entrega del galardón, se rindió un homenaje a la estatua de Rafael Romero El Gallina, que se incrusta en la en la Corredera de Capuchinos, donde actuaron la cantante María Ángeles Martínez y el guitarrista Eduardo Rebollar. La comitiva se trasladó al Teatro Principal para asistir a la entrega del galardón que valora la promoción que hace FlamencoRadio.com de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como es el flamenco y que hinca sus raíces en Andalucía.

Los asistentes contemplaron un video del 'inmortal' Rafael Romero 'El Gallina', criado en Andújar en una familia gitana donde se cantaba. Aprendió de chico los cantes de Yllanda y de la Sierra. Su aprendizaje, combinado a una voz aguda y particularmente ruda, hicieron de Rafael 'el Gallina' un cantaor apreciado en recitales y tablaos de la posguerra.

Acompañado por Perico el del Lunar, participó en la grabación de la famosa Antología Hispavox. Gracias a ello, quedó consagrado como una referencia en los cantes primitivos como las tonás o la debla, y gran conocedor de la caña, peteneras y serranas. En el año 1973 recibió el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces.

La presentadora del acto, Paqui Esteban, ahondó en la consolidación de este galardón y el auge y renombre que ha ido adquiriendo, gracias al apoyo institucional. Joaquín Durán se mostró honrado por este hecho y sabe de la prestancia de este premio, que como significó el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano, quería honrar la memoria de un grande del flamenco, que aportó mucho a este arte.

La concejala de Cultura, María José Bueno, destacó la apuesta municipal por una de las grandes identidades de la cultura andaluza. El alcalde, Paco Huertas, constató que Andújar se siente orgullosa de ser la tierra natal del 'Gallina'. Para poner el colofón a una jornada memorable e inolvidable, donde el Andújar y su apuesta por el flamenco se vistieron de largo, actuó la prestigiosa cantaora granadina Marina Heredia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios