Borrar
21 empresas optan a realizar las obras en la antigua iglesia de Santa Marina de Andújar

21 empresas optan a realizar las obras en la antigua iglesia de Santa Marina de Andújar

Se están realizando las correspondientes mesas de contratación y después se hará la "valoración por parte de los técnicos para la adjudicación", algo que ha estimado para principios o mediados de junio

europa press

Sábado, 28 de mayo 2016, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 21 empresas ha concurrido a la licitación de las obras de la iglesia de Santa Marina de Andújar (Jaén), la más antigua de la ciudad, con las que se pretende recuperar el uso como espacio cultural que venía teniendo hasta su cierre preventivo a principios de 2014 debido a fisuras en la bóveda.

Así lo ha indicado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho, quien ha destacado el "alto número" de ofertas que se han recibido, entre las que también hay varias del propio municipio iliturgitano. Ha explicado que se están realizando las correspondientes mesas de contratación y después se hará la "valoración por parte de los técnicos para la adjudicación", algo que ha estimado para principios o mediados de junio.

"En verano comenzarán los trabajos, para los que se prevén seis meses, de modo que esperamos que para Navidad esté ya funcionando el edificio como salón de actos", ha comentado para añadir que el Ayuntamiento posee la cesión de uso en virtud de un convenio con su propietario, el Obispado de Jaén, y con esta inversión tienen "garantizado mantenerlo durante unos 20 o 25 años más".

En concreto, según ha recordado, las obras de consolidación se han licitado por 96.579,84 euros, si bien esta cantidad se podrá ver mejorada a la baja por los licitadores, dado que el único criterio de adjudicación es el económico. Las principales actuaciones consistirán en reforzar la cimentación de los muros laterales y atirantar las cerchas de la cubierta, motivos que están originando el desplazamiento de los muros de carga, sobre todo en la calle Mezquita.

La iglesia de Santa Marina es el templo más antiguo de Andújar, levantado sobre una mezquita y que conmemora el día en que Fernando III el Santo entró en la ciudad. Está incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento.

Situada en el primitivo barrio amurallado, fue construida originalmente en estilo gótico y sufrió importantes transformaciones en la primera mitad del siglo XVII, de la mano del maestro mayor de obras del Obispado de Jaén, Juan de Aranda y Salazar, por orden del entonces obispo don Baltasar Moscoso y Sandoval.

Entonces se añadieron a la construcción original la capilla mayor y la sacristía, dando como resultado un armonioso conjunto de volúmenes interiores y un aspecto exterior de tintes mudéjares, similar a otros inmuebles de la localidad. Su torre-espadaña, rehabilitada en 2009 por el Ayuntamiento con fondos del Gobierno central, es una de las más representativas del municipio.

En ese año comenzaron estudios de control de movimiento en la estructura del antiguo templo ante fisuras e inclinaciones en algunos de sus muros, que se prolongaron en el tiempo y que, de hecho, llevaron al cierre preventivo del edificio en 2014. Ahora, gracias a la próxima intervención, Andújar podrá recuperar el edificio en su condición de centro cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios