Borrar
El portavoz del PP de Andújar, Jesús Estrella.
El PP indica que el Equipo de Gobierno empeora la situación económica del Ayuntamiento

El PP indica que el Equipo de Gobierno empeora la situación económica del Ayuntamiento

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Estrella, afirmó en una comparecencia en la sede del partido, que el bipartito PSOE-Andalucistas empeora la situación económica del Ayuntamiento

PPLL

Martes, 24 de mayo 2016, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La Liquidación de 2015 acredita que han gastado más, han ingresado menos, han pagado menos y han incrementado tanto la deuda comercial como la deuda con los bancos. Y además, añadió, durante el 2015 dejaron inversiones sin ejecutar por importe de 3 millones de euros" ha indicado el portavoz del PP.

La Liquidación es un documento técnico, ajeno a la manipulación política, y que nos ofrece la radiografía fiel de la situación económica del Ayuntamiento al 31 de diciembre de 2015. Estrella afirma que el PP dejó un Presupuesto con superávit que permitía continuar con el saneamiento de las cuentas públicas, que apostaba por continuar poniendo las cuentas al día, con importantes inversiones públicas para dinamizar la economía de la ciudad y no han sabido gestionarlo.

Estrella indica que en cifras, el gasto de 2014 fue de 30,7millones de euros y en 2015 de 32,2millones de euros incrementándose el gasto superfluo e innecesario, que es lo más grave, y dejaron de contratar y ayudar a la gente que necesitaba un empleo, diciéndoles que no había dinero y les sobró 385.000¤ del capítulo de personal , incluso aplicaron importantes recortes en las políticas de ayudas a las familias más necesitadas, dejando sin ejecutar casi 50.000¤ en ayudas de urgencia social y casi 14.000¤ en ayudas económicas familiares, que son las que se utilizan para que las familias puedan hacer frente a los suministros vitales básicos.

Que han ingresado menos, dice Estrella, que no es por bajada de los impuestos, "sino que han gestionado peor la recaudación, con 2,6millones de euros menos. La consecuencia de gastar más e ingresar menos es que han pagado menos, dejando sin pagar facturas por importe de casi 14millones de euros, lo que perjudica seriamente a los empresarios de Andújar y pone en peligro la prestación de servicios públicos básicos, como en el caso del transporte urbano, que de los 55.000¤ al año, sólo le han pagado 9.200¤, o la piscina cubierta, de 39.000¤ nada, o el servicio de sonorización del Teatro de 35.400¤ sólo 515¤".

Si la deuda comercial, afirma Estrella, se ha incrementado en 1,4millones de euros, con los bancos de 29,8millones de euros ha pasado a 32millones de euros. "El superávit contable se ha reducido un 20%, el ahorro bruto un 39%, el ahorro neto un 34% y de mantenerse la leve aminoración del Déficit económico histórico del Ayuntamiento que se ha producido y no gestionarse mejor las cuentas públicas, haría falta casi 20 años para poner las situación económica al día del Ayuntamiento".

Jesús Estrella continúia incidiendo en lo que considera "inversiones paralizadas o que en gran parte no se han ejecutado, por importe de 3millones de euros están, entre otras, las obras de Santa Marina, acondicionamiento del campo de futbol Puerta de Madrid, mejoras y techumbre del Centro de Iniciativas Sociales, ampliación del Parque de Bomberos, la demora de la Casa de Cultura, la calle Lope de Vega, que han hecho un grave daño a la economía de Andújar y al desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios