Borrar
La concejala de Cultura junto al integrante de la Peña Flamenca Los Romeros
El I Concurso Nacional Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’ convertirá al municipio en un referente del ‘cante jondo’

El I Concurso Nacional Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’ convertirá al municipio en un referente del ‘cante jondo’

El I Concurso Nacional Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’ cuenta con un importante apoyo institucional, porque se implican el Área de Cultura del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Federación Provincial de Peñas Flamencas, la peña Flamenca Los Romeros y Radio Andújar

josé c. gonzález

Martes, 24 de mayo 2016, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura, María José Bueno, indicó en la presentación que se refuerzan una de las señas de la identidad cultural de la ciudad como es el flamenco. Deseó que esta iniciativa sirva de plataforma para los jóvenes valores y recalcó que se va a dedicar a Rafael Romero El Gallina, «nace con la vocación de ser un referente nacional, porque vamos a poner a disposición de estos jóvenes todos los medios para que puedan desplegar todo su talento», explicó Bueno, quien ahondó en la promoción que va a recibir la ciudad a nivel nacional «y que fortalecerá su marca como referente en el mundo del flamenco».

El concurso está dirigido a jóvenes menores de 30 años de cualquier punto de España y se van a remitir las bases a más de un centenar de peñas flamencas. Tendrá solo la modalidad del cante y la fase de clasificación para la final tendrá lugar los días 23 de septiembre, 7 de octubre , 21 de octubre y 4 de noviembre en la sede la peña flamenca Los Romeros. La gran final será el día 18 de noviembre en el Teatro Principal coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco. Se van a otorgar tres premios, el primero de 1.500 euros; el segundo de 800, y el tercero de 500, todos con su diploma acreditativo.

El integrante de la peña flamenca Los Romeros, José Andrés Anguita, confesó que este concurso era un anhelo de la peña, porque dijo que la ciudad se ha convertido en un referente del mundo del flamenco, «los artistas nos reconocen que cantar en Andújar es una responsabilidad muy grande por ser un público muy selecto».

Aplaudió que la iniciativa apueste por la figura de Rafael Romero El Gallina al ser Andújar la cuna de unos de los grandes genios del flamenco. Constató que una de las bases del concurso obliga a los participantes a cantar la caña que popularizó El Gallina. Se esperan más de un centenar de participantes y previamente se hará una preselección por parte del jurado.

La concejala de Cultura, María José Bueno, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de crear la Escuela Provincial de Flamenco en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios