Borrar
Las obras de reforma de la calle Lope de Vega arrancan con polémica

Las obras de reforma de la calle Lope de Vega arrancan con polémica

Vecinos de las vías adyacentes consideran que se va a congestionar el tráfico, mientras que el Ayuntamiento asegura que se evitarán los contratiempos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Miércoles, 18 de mayo 2016, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reforma de la calle Lope de Vega siguen marcadas por el estigma de la controversia. Si los vecinos de esta vía se vienen quejando del retraso del inicio de los trabajos que van a derivar en la creación de un sentido único del tráfico, una vez que han arrancado, los de las calles adyacentes se quejan de va a trasladar la problemáticas a sus zonas. Desde el Consistorio se asegura que las alternativas que se han buscado son viables.

El presidente de la asociación de vecinos San José Obrero, José Torres; y el del colectivo Verbena Don Quijote, Juan González, presentaron el pasado día 12 de mayo un escrito en el Registro del Ayuntamiento, donde muestran sus disconformidad con el proyecto de reforma de la calle Lope de Vega, donde señalan que se «viste a un santo para desvestir a tres», o sea que la instauración del sentido único de la circulación en este calle para a intensificar el tráfico en las calles Verbena, La Palma y Alvarado.

El propio José Torres y un directivo de la asociación San José Obrero, Bienvenido García, convocaron el pasado lunes en la sede del colectivo a una treintena de vecinos de estas calles y a los medios de comunicación para ofrecer su versión. El máximo responsable de la otra asociación no pudo asistir por motivos personales. Dejó claro que anteriores decisiones sobre cambios de circulación no estaban avalados por técnicos especializados.

Sin información

José Torres indicó que el gobierno municipal no ha informado del proyecto a las personas que viven en las calles Verbena, La Palma y Alvarado, por lo que entiende que no ha existido participación ciudadana. Añadió que la decisión de establecer la calle Lope de Vega con una calzada de cuatro metros y con un único sentido de circulación en dirección a la calle La Palma, «carece de una mínima justificación técnica, incurriendo en la arbitrariedad que prohíbe y sanciona el artículo 9.3 de la Constitución Española», afirmó Torres, refiriéndose al escrito. Esgrime que la Palma necesita con urgencia una remodelación integral al contar con acerados muy estrechos y con multitud de hundimientos. Agregó que en la calle Lope de Vega no existe un problema de congestión de tráfico, «sino un problema de impacto de tráfico sobre los residentes de la zona.

Bienvenido García enseño un informe de la Policía Local, fechado en enero de 2015, donde avisa que la dirección única en Lope de Vega puede acarrear problemas de tráfico en otras zonas, por lo que entiende que se podría incurrir en un posible delito de 'prevaricación', al considerar que no se atiende a los informes pertinentes. También señala que el estudio del d Consorcio Metropolitano de Jaén (encargado del estudio de viabilidad del tráfico en la ciudad y de la zona) carece de la firma de los técnicos y anuncia que planean medidas como cortes en la calle y manifestaciones en los plenos. Desea que el asunto llegue a nivel nacional.

El Ayuntamiento dice que las obras están avaladas

El edil de Seguridad y Tráfico, Jesús del Moral, dedicó la comparecencia de los martes a este asunto. Calificó de 'necesarias' estas obras, porque bajo su parecer, la calle Lope de Vega necesita un arreglo integral aparte de satisfacer una reivindicación histórica. Descartó cualquier indicio de 'ilegalidad', porque apuntó, que se están haciendo las reformas oportunas para que las demás calles y el tráfico no se vean perjudicados. Precisó que en el informe de la Policía Local del 2015 no se contemplaba esta posibilidad de cambios, que como dijo, han tenido el visto bueno en la comisión de Tráfico, Se refirió a las obras de las rotondas de la calle Verbena y de la barriada de La Paz, que va permitir que se abra otra arteria como la Ronda San Julián. Pidió perdón por las molestias que se puedan ocasionar mientras que duren las obras, que tienen un plazo de cuatro meses. Subrayó que el proyecto ha estado expuesto al público y abundó que está avalado por una empresa especializada y aseguró ayer que también se le ha informado a vecinos de las calles Verbena, Alvarado y Lope de Vega. En este sentido especificó que antes no se contaba con los vecinos para abordar el cambio del tráfico. Se sorprendió de la actitud del presidente de San José Obrero, al que no ve serio.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Andújar, Jesús Estrella, señaló ayer que las alegaciones que presentan los vecinos son comprometedoras para el Ayuntamiento, porque dijo que están avaladas por un informe de la Policía Local que habla de la inviabilidad del proyecto y de le peligrosidad que entraña el cambio del tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios