Borrar
La asociación Por Un Sistema Alternativo trabaja con personas necesitadas desde distintas vertientes

La asociación Por Un Sistema Alternativo trabaja con personas necesitadas desde distintas vertientes

La asociación Por un Sistema Alternativo, con sede en Andújar y que también trabaja en Jaén, viene trabajando desde 2009 y desde 2012 legalmente constituida con las clases más necesitadas desde varias vertientes, bien con mujeres maltratadas, con personas que tienen problemas de vivienda, y auxilia a toxicómanos y familias que se hallan en situación de emergencia social.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su vicepresidente, José Navas, desgrana todas las vertientes en sus intervenciones. Habla de las familias que llevan padeciendo pobreza toda la vida, «a la que se une la pobreza sobrevenida, de gente que se ha quedado sin trabajo por culpa de la crisis y que no quiere declararla, o de vecinos que ganan una cantidad que no les da para mantener la hipoteca, la luz, la comida, por lo que se halla en riesgo de exclusión», precisa. Entre 1.600 y 1.800 familias de la ciudad se hallan en esta situación, según los cálculos del colectivo, por lo que 4.000 personas en Andújar son pobres y están en riesgo de exclusión social. Durante la pasada Navidad repartieron juguetes y alimentos a unas 60 familias.

Ocupación de viviendas

La asociación Por un Sistema Alternativo también presta sus ayudas a la gente que se queda sin vivienda. José Navas califica de situación excepcional el hecho de que cuatro familias ocuparan el mismo día (el pasado 1 de febrero) casas desocupadas en las antiguas dependencias de los peones camineros, que se llevan más de una década cerradas. «Mientras existan viviendas públicas o vacías de bancos, se tienen que dar facilidades a la gente que se haya quedado sin vivienda, al quedarse sin ingresos», precisa Navas, que se muestra en contra de las mafias que surgen en torno a este asunto.

Acusa a los gobiernos de no garantizar un derecho constitucional como es el derecho a una vivienda digna. Por ejemplo, propone que las viviendas que tengan alguna titularidad pública se pongan el mercado en forma de un alquiler social. Otra fórmula son las viviendas de autoconstrucción y la que se aplicó en la adjudicación de las viviendas de Minguillos, donde la Consejería de Fomento y Vivienda invirtió un total de 1,35 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios