Borrar
Arranca la remodelación del Palacio del Ecijano con el desescombro y la limpieza

Arranca la remodelación del Palacio del Ecijano con el desescombro y la limpieza

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho, visitó el lunes las obras de limpieza y desescombrado que se están realizando en el Palacio del Ecijano e insistió en la necesidad de mantener y conservar el patrimonio de la ciudad, así como intentar que la mayor parte del mismo esté al servicio de la ciudadanía, porque significó que en los últimos años se ha abandonado.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este edificio histórico de la ciudad (incrustado en la barriada de San Bartolomé, justo en la calle Colladas) se hallaba en un estado de abandono y presentaba un serio problema de derrumbe, de ahí que los vecinos de la zona reivindicaran su arreglo, porque también la suciedad originó la irrupción de las ratas y cucarachas en este enclave.

La edil anunció que tras la limpieza y desescombro se van a continuar con las labores de estabilización estructural y ejecución de la cubierta, por lo que Urbanismo está preparando ya un proyecto, que deberá remitirse a la Consejería de Cultura, al tener el Palacio del Ecijano la catalogación de histórico.

Camacho considera que de todos los usos que se han barajado en otras ocasiones, el más idóneo es el de dotación del uso para los vecinos de Andújar y del barrio, «hemos de continuar con la rehabilitación de este palacio y ponerlo al servicio de la ciudad, concretamente este barrio adolece de espacios para actividades y servicios públicos, por tanto este, es un lugar perfecto para que en el se desarrollen, es por ello que el proyecto que se está redactando va en ese sentido, siendo en ejecución este uso», adelantó ayer Camacho, quien apuntó que esta posibilidad es mas factible económicamente para el Ayuntamiento, «y también de mayor lucimiento arquitectónico del palacio y sin duda, de mayor repercusión y disfrute de los ciudadanos», justificó la concejala en las declaraciones que realizó a los medios de comunicación allí presentes.

Por tanto, ya desechó la posibilidad de que el Palacio del Ecijano albergara unidades habitacionales para personas mayores, como así se recogió en un acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el año 2001. Ahora el propio Consistorio se encargará del arreglo por fases y pretende empezar las obras a partir del año que viene, cuando tengan disponibilidad presupuestaria.

Un edificio con muchas funciones

El valor histórico le viene dado porque durante la Guerra Civil fue sede de las Juventudes Socialistas. Data del siglo XVII y funcionó como molino de aceite. También dio cabida a las oficinas de una empresa de madera de la ciudad. Los vecinos muestran su satisfacción por el arreglo y desearon que la zona recobrara la actividad de antaño. La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar va a asesorar al Ayuntamiento en los trabajos de reforma al tratarse de un edificio protegido por su valor histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios