Borrar
Renace el Ateneo y arranca con una campaña de apoyo a la recogida de niños del pueblo saharaui

Renace el Ateneo y arranca con una campaña de apoyo a la recogida de niños del pueblo saharaui

El Fórum Ateneo Giennensis (de carácter provincial y con sede en Andújar) va a promover actividades científicas, históricas y de índole social. Arranca con el apoyo a la acogida de seis niños saharauis discapacitados (de los nueve que vendrán al municipio) y va a promover una cena benéfica el día 3 de julio por la noche en la Piscina Municipal con la intención de recaudar fondos para esta causa.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Andújar también apoya a esta iniciativa de un fórum Ateneo que preside Francisco Martínez y que ya se ha dado a conocer a la sociedad andujareña. Explica que parte de un antiguo Ateneo que existió en Andújar, que cayó en el olvido, y se ha rescatado en una etapa ya distinta. Tiene relaciones con varias universidades andaluzas que van a participar en una serie de conferencias, por lo que tiene calado regional. Posee 12 secciones consagradas a las Bellas Artes y la Literatura en Andújar va a tener un calado social con el apoyo a asociaciones que se interesan por el bien común.

Una de ellas es la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén al que le va a prestar su colaboración con la acogida de estos niños saharauis, que viven en unas condiciones muy precarias con altos índices de minusvalía y de desnutrición. En el exilio El ministro de Salud de los territorios del pueblo Saharaui, Mohamed Lamin, explicó en la presentación como llevan ya 40 años viviendo en el exilio "y a la espera de una solución justa", ante la guerra que han vivido y la ocupación del pueblo marroquí, "ante el olvido de la comunidad internacional". Denuncia como se violan los derechos humanos en estos territorios ocupados que están aislados del resto del mundo, salvo la excepción de las ayudas humanitarias, que representan su rayo de esperanza. Alabó el apoyo del pueblo español en la traída de los niños que están desnutridos, que viven en un clima de exceso calor y con apenas servicios. La presidenta de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui en Jaén, Francisca María Ruiz, recuerda como su colectivo se fundó en el año 1992 y añade que considera como un pueblo hermano al saharaui. El programa estrella se denomina 'Vacaciones en Paz', donde los niños de los campamentos de los refugiados vienen a España e implican a los familiares españoles hasta el fondo de la problemática. "Cada niño que viene a una de estas casas es un embajador de su país", espeta Ruiz.

Andújar tiene su protagonismo con la recepción y atención de los niños discapacitados en el centro Vicente de la Cuadra que gestiona Apromsi. En esta ocasión el Fórum Ateneo se va a implicar con la organización de la cena benéfica con el fin de sufragar los gastos del traslado de los territorios ocupados a los niños saharauis, concretamente del centro de Tinduf, en Argelia hasta el centro Vicente de la Cuadra. Será el día 3 de julio, a las 22:00 horas en la Piscina Municipal, donde habrá recitales poéticos y actividades teatrales. El secretario del Ateneo, Patchy Jiménez, no descarta entablar relaciones con el pueblo saharaui.

La directora del Centro Vicente de la Cuadra, Encarnación de la Fuente, resalta también la labor que realizan los pediatras del hospital Alto Guadalquivir y del centro de salud Polígono Puerta de Madrid, en la atención que le presta a estos chavales, que llegan en un muy mal estado.

Señala que el personal del centro los trata con mucho cariño y amor y este año va a ser el sexto que acoge a los niños saharauis con discapacidad intelectual, cuyas edades comprenden entre los 9 y los 11 años. "Aquí reciben el servicio de atención temprana, de rehabilitación sanitaria, y les acompañamos en las revisiones médicas, y ya por la tarde marchan a sus casas".

Los niños se integran con los demás residentes a través de los juegos que no conocen en los campamentos. Ya en el regreso se les hace un seguimiento durante todo el año y se les da ropa, alimentos y medicamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios