El códice de San Juan de la Cruz, un referente cultural que resalta en las jornadas de Santa María

El códice de San Juan de la Cruz, un referente cultural que resalta en las jornadas de Santa María
  • Las actividades en torno al cuarto centenario de la muerte del Greco, organizadas por la comunidad parroquial de la iglesia de Santa María, no solo están resaltando la importancia patrimonial del cuadro 'La Oración en el Huerto', sino que también están mostrando otros encantos que atesora esta iglesia "la joya de la corona del patrimonio local, como la define el presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar, Luis Pedro Pérez. Es el caso del códice de San Juan de la Cruz 'Dichos de Luz y Amor' y la propia arquitectura de la iglesia.

El licenciado en Teología y experto en la vida del poeta místico San Juan de la Cruz, Manuel Hódar Maldonado, participó en el ciclo de conferencias y habló de esa otra joya cultural que encierran los muros de la parroquia de Santa María la Mayor, el manuscrito 'Dichos de Luz y Amor', referente de la Iglesia y de las Letras españolas.

Hódar significó que salieron del puño y de la letra de San Juan de la Cruz. "Sus pensamientos están descritos desde el principio y hasta el final y se ha demostrado que así se lo transmitió a sus discípulos". A este manuscrito se le conoce también como "Códice de Andújar" y llegó al convento carmelitano de Andújar de la mano de seguidores del santo que vinieron a la ciudad después de morir éste.

Con el tiempo, pasó a manos de la familia Piedrola, benefactores y protectores de los carmelitas de Andújar hasta que, en 1918, el Conde de la Quintería emparentado con los Piedrola por su matrimonio lo depositó en Santa María y se expuso en el altar del Cristo de la Paciencia. Todo apunta, según Hódar, a que fue escrito entre 1578 y 1584. Son una serie de frases cortas, que invitan a la reflexión y que estaban dirigidas a quienes entraban en la vida religiosa "hoy, su lectura, puede servir como guía espiritual", resaltó.

El párroco de Santa María la Mayor, Pedro Montesinos, indicó a IDEAL que este manuscrito se expone para su veneración cada 14 de diciembre, día en el que falleció el escritor. Un facsímil es el que da a conocer el contenido de este manuscrito, "que no solo se adentra en el lado espiritual sino en el fondo humano de la persona", remarca Montesinos.