Palenciano plasma con maestría el legado de la Romería con la exposición de escenas costumbristas en azulejo

Palenciano  plasma con maestría el legado de la Romería con la exposición de escenas costumbristas en azulejo
  • Con la exposición de Pedro Palenciano Ruiz, bajo el titulo "Sensaciones de Romería" dió comienzo el IV Ciclo La Virgen de la Cabeza en la Cultura, organizado por la Real e Ilustre Cofradía Matriz. El claustro de la Residencia de San Juan de Dios acoge un total de 38 obras de cerámica en azulejo, en los que el artista iliturgitano plasma estampas costumbristas de nuestra singular fiesta que cada aó nos congrega entorno al último domingo de abril. La exposición se puede visitar de 19:00 a 21:00 horas hasta el día 21 de este mes de noviembre con entrada libre.

En formato más pequeño de lo habitual para Palenciano, el artista hace un recorrido magistral por elementos singulares y carácterísticos de la Romería que la hacen irrepetible tales como el estadal, cofradías filiales, banderas, bautizo en el Jándula o escenas naturalisras con ciervos, jabalíes y corzos también como protagonistas en el entorno de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza.  

En el salón de actos de la residencia, José Manuel Martínez fue el encargado de conducir la presentación quien, además, es el responsable del desarrollo de los textos de las cartelas que acompañan a cada obra cerámica de la exposición

El cronista oficial de la ciudad y coordinador del ciclo, Enrique Gómez, destacó la singularidad de esta exposición, en un formato "al que no nos tiene acostumbrados el maestro Palenciano".

Pedro Palenciano, a través de una proyección de las diferentes obras que componen la muestra, fue desglosando una a una sus imágenes y cómo las había plasmado aplicando una técnica que calificó muy cercana al grabado. Apuntó que se ha valido de la experiencia propia y también de las imágenes "de los grandes fotógrafos locales para captar estos momentos" resaltó. Dió las gracias a todos los vecinos de Andújar "porque todos son protagonistas de esta exposición, porque si algo hacemos bien los andujareños es Romería".

El rector del Santuario, el trinitario Domingo Conesa, destacó cómo la cerámica siempre había sido muy importante en la Romería y como la iconografía recogida en estas obras, transportaba al que las contemplaba a otras épocas "pero siempre con la devoción hacia la Virgen de la Cabeza".

Por su parte, el hermano mayor, Manuel Vázquez, mostro su satisfacción por la obra conseguida por el artista Palenciano e invitó a todos los vecinos a su visita y a participar en el ciclo.

José Carlos Millán, presidente de la Matriz, aprovechó el acto para informar a todos los asistentes de que la junta de gobierno de la hermandad, por unanimidad, había solicitado formalmente al Ayuntamiento el nombramiento de Pedro Palenciano Ruiz, como Hijo Predilecto de la ciudad de Andújar e hizo entrega al alcalde de la documentación elaborada para ello.

El alcalde Jesús Estrella, tuvo palabras de elogio y reconocimiento hacia el artista-ceramista Palenciano y de agradecimiento a la Comunidad de Madres de los Desamparados por dar acogida a estos actos. Convencido de que la propuesta para que Palenciano sea designado Hijo Predilecto de la ciudad será unánimemente aceptada por toda la Corporación Municipal, invitó a que cuente también con el apoyo de la sociedad iliturgitana "aportar al expediente adhesiones individuales y colectivas para que sirva de soporte documental y se muestre el apoyo de la sociedad a esta propuesta", resaltó. Además hizo el ofrecimiento a Pedro Palenciano, de adquirir la colección para que pase a formar parte del patrimonio cultural municipal de la ciudad, como ejemplo de la obra de un artista reconocido nacional e internacionalmente.