Borrar
Las Vistillas y San Bartolomé preparan las fiestas del barrio

Las Vistillas y San Bartolomé preparan las fiestas del barrio

Como remedio para aliviar el sofocante calor de agosto las fiestas del barrio de San Bartolomé y Las Vistillas suponen todo un soplo de aire fresco e invitan a la ciudadnía y a los vecinos, además de compartir convivencias a prepararse para decir adiós al verano con refrescantes actividades. Competiciones deportivas, talleres para niños, concursos, así como degustaciones y animación musical componen la programación que desde la Asociación Vecinal San Bartolomé Vistillas se ha organizado para el próximo fin de semana.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entorno a la festividad de San Bartolomé, que tiene lugar el 24 de agosto, se vivirá un fin de semana intenso tomando como epicentro uno de los dos principales pulmones verdes del municipio, el Parque de las Vistillas. Eventos que con el fin de divertir pretenden servir de nexo entre las diferentes generaciones así como de unión entre los vecinos.

El deporte comenzará las actividades lúdicas con un aerobithon con el que Pepa España y sus chicas repiten un año más demostrando la vinculación de este espacio en el que numerosos vecinos acuden para realizar su actividad física. Será a las 18:00 horas. Por la noche, de nuevo el hombre orquesta amenizará la velada tanto del viernes como del sábado al son de rumba, pasodobles o canción española.

La mañana del sábado se presentará muy refrescante con la fiesta del agua con la que, desde hace tres años, un pasacalles compuesto por niños y mayores animan a la participación del vecindario con instrumentos y causando ruido que es respondido con los vecinos con lanzamiento de cubos de agua. Un recorrido por las calles con menor tránsito de la zona. Al medio día una gran sardinaza pondrá el toque gastronómico de la jornada.

Uno de los pilares históricos de la economía productiva de Andújar, la alfarería, será la protagosnista en la mañana del domingo. Será el maestro Vicente Romero, que, de forma altruista, realice una exhibición de este arte y lo muestre, en especial, a los más pequeños para difundir y rescatar la cerámica. Se trata de una de las actividades que más respaldo e interés demostró el pasado año y que el colectivo vecinal ha querido volver a celebrar.

Para los niños, como en otras ediciones , se organizarán visitas a huertos cercanos para que conozcan el origen y el cultivo de los productos hortofrutícolas así como la cría de animales. La degustación de una paella congregará a los vecinos entorno a una barra que será regentada por la Hermandad de La Soledad. Además de competiciones de petanca y la práctica de otros deportes y actividades que reunirán tanto a pequeños como a mayores.

El presidente de la Asociación Vecinal San Bartolomé Las Vistillas, Rafael Palomares, resalta la convivencia que se vive en estas fiestas en un entorno como el parque "que es punto de encuentro en verano de muchos vecinos de la ciudad, sobre todo porque se encuentra abierto hasta las 24:00 horas". Respecto a las demandas que realiza el colectivo Palomares hace hincapié en que "la vigilancia se ha reducido solo al fin de semana y debería ser contínua debido a que el parque es muy concurrido y también a los actos vandálicos que se producen".

Reclama al consistorio municipal que las dos fuentes de las que posee el parque estén apagadas "deberían estar conectadas más horas al día, tan solo lo están dos, para que refrescara el ambiente". Palomares indica que a pesar de la mejora del parque en su momento actualmente los vecinos lo notan más descuidado "Está más dejado. Por ello el Ayuntamiento debería estar más pendiente de él y, aparte, iniciar una campaña de concienciación para el cuidado de parques, porque lo que necesitamos es que tanto padres como hijos, todos en general cuiden el entorno".

El máximo representante del clectivo vecinal echa en falta la colocación de ornamentación para que visibilice a la ciudadanía que se trata de las fiestas del barrio. "no contamos con luces o farolillos como pasa con otras festividades celebradas en otros puntos de la ciudad. Estas no son las fiestas de un colectivo sino de todo un barrio. Desde el Ayuntamiento nos indicaron que en otros puntos al tratarse de festividades religiosas y realizar una procesión si que apoyan con iluminación extraordinaria. Nosotros estamos de acuerdo en que al estar vinculadas con la festividad del patrón del barrio se procesione su imagen, sería un aliciente más a la celebración de las fiestas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios