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María Aurora Zamora, farmacéutica Hospital Alto Guadalquivir:  “El farmacéutico hospitalario colabora con el médico en la selección del mejor tratamiento”

María Aurora Zamora, farmacéutica Hospital Alto Guadalquivir: “El farmacéutico hospitalario colabora con el médico en la selección del mejor tratamiento”

La búsqueda de remedios o sustancias para curar enfermedades ha acompañado al ser humano desde que se conoce su existencia. Pero no es hasta el siglo XIX cuando la disciplina farmacéutica se convierte en ciencia. En el pasado siglo ha tenido una enorme evolución, pasando de ser los propios farmacéuticos los que preparaban el medicamento a ser la industria farmacéutica la que controla este ámbito. Aunque la dispensación del medicamento más conocida por todos es a través de los mostradores de las oficinas de farmacia, no son los únicos campos en los que estos profesionales desarrollan su labor. En los hospitales, por ejemplo, se han incorporado en los últimos 50 años, aproximadamente, y su trabajo en ellos es cada vez más imprescindible.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:37

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P.- La farmacia hospitalaria es un área muy importante dentro del hospital, pero bastante desconocida. ¿Qué papel posee? ¿Se diferencia mucho al de una farmacia tradicional?

R.- La principal misión del Área de Farmacia Hospitalaria es contribuir activamente a la utilización racional y segura de los medicamentos, promoviendo ese uso racional basándose en la evidencia científica, con criterios de eficacia y seguridad con el fin de obtener resultados óptimos en el estado de salud de los pacientes. Todo esto se consigue a través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica del hospital, asesorando al personal sanitario sobre el uso de los mismos (administración, indicación de reacciones adversas y problemas relacionados con los medicamentos), a la Dirección del hospital facilitando todo tipo de información relacionada con su gestión y realizando un seguimiento de los dispensados tanto a los pacientes encamados como de aquellos denominados de uso hospitalario dispensados a pacientes externos. En ambos casos -farmacia tradicional y hospitalaria- prestamos servicio a pacientes a las que se les ha prescrito medicamentos: en el primer caso con receta normal y, en nuestro caso, mediante la prescripción de un especialista.

 

P.- ¿Cuántas personas formáis parte de este servicio y cuáles son sus funciones?

R.- Además de mí, como farmacéutica, el Área de Farmacia del hospital de Andújar se completa con dos celadores, que apoyan en tareas de logística y distribución de medicamentos. También hay que resaltar que, como el hospital andujareño es la sede administrativa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, compuesta por otros tres hospitales más en la provincia de Jaén, contamos con la presencia en el equipo de otro farmacéutico, que se encarga de los Hospitales de Alta Resolución de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, cuyos botiquines de medicamentos dependen de nuestro Área de Farmacia.

Las funciones del área de Farmacia son, a grandes rasgos, la gestión, conservación, custodia, cobertura de necesidades, almacenamiento, control de caducidad y dispensación de los medicamentos. Es importante destacar que se establecen procedimientos exhaustivos y rigurosos para mantener y aumentar la seguridad en la administración de medicamentos, no sólo con el control de caducidades como antes he comentado, sino con procesos que favorecen la conciliación de la medicación que toma el paciente con la que se le prescriben en el hospital, impidiendo contraindicaciones e incompatibilidades. Desde el área de Farmacia de nuestro hospital proporcionamos a nuestros profesionales toda la información necesaria para que se haga un uso adecuado de los mismos.

P.- ¿Desde la farmacia del hospital se tiene relación directa con los pacientes, o más bien se da apoyo logístico a las áreas asistenciales?

R.- No tratamos directamente con los pacientes encamados. Seguimos su evolución y tratamiento a través de nuestra estación clínica ?que es la aplicación informática que nos ofrece datos en tiempo real de su historia clínica- y de los impresos que se necesitan para el suministro de ciertos medicamentos. Sí tenemos relación directa con los pacientes externos a los que, además de dispensar medicamentos, hacemos un seguimiento para detectar todo tipo de problemas relacionados con la medicación y de adherencia, así como de informar y ayudar para la correcta administración del tratamiento.

También formamos parte de comisiones y grupos de trabajo del centro en los que puedan ser útiles nuestros conocimientos. Las más importantes son la Comisión de Farmacia y Terapéutica, de Infecciones, Comisión Interniveles (que es la Comisión de Farmacia conjunta con los profesionales de Atención Primaria) y de Seguridad del Paciente.

P.- ¿Cómo es la comunicación con otros profesionales del hospital?

R.- El Área de Farmacia es un servicio utilizado por los profesionales de nuestro hospital para realizar todo tipo de consultas sobre medicamentos. La comunicación es muy fluida tanto cara a cara como por vía telefónica y mucho más frecuentemente vía email.

De las farmacias son muy conocidas las "fórmulas magistrales". Los medicamentos que se dispensan a los pacientes en el hospital desde su farmacia, ¿incluyen preparados similares, específicos para el paciente, o se dispensan los fabricados por los laboratorios farmacéuticos?

Siempre se procura ajustar la dosis a los preparados que existen en el mercado, puesto que éstos tienen la dosificación exacta y disponen de todas las garantías de calidad y caducidad. Cuando no es posible adecuar la dosis a los preparados de los laboratorios, principalmente en el caso de niños, en el área de Farmacia se preparan jarabes, cápsulas, colirios, etc. con la concentración más adecuada utilizando fichas de elaboración aprobadas y siguiendo las normas de correcta fabricación establecidas por la Real Farmacopea Española y Europea y el Formulario Nacional, realizando también los controles de calidad reglamentarios.

P.- Además de para los pacientes del hospital, ¿se atiende a otro tipo de pacientes externos a él?

R.- Sí. Como he mencionado anteriormente, dispensamos los llamados medicamentos de uso hospitalario a pacientes no ingresados con garantía de privacidad e información. Son tratamientos para patologías como hepatitis B y C, psoriasis, insuficiencia renal crónica, leucemias y linfomas, cáncer hepático, VIH, enfermedad de Crohn, cáncer de próstata, algunos tratamientos antibióticos y antivirales... Los medicamentos utilizados para estos tratamientos han de ser prescritos por un especialista y necesitan un

especial seguimiento tanto por el tipo de medicamento, por la patología que se trata, como por los efectos adversos que pueden producir, con el objeto de reforzar la adherencia y asegurar una correcta conservación y utilización de los mismos, y que, por normativa española y europea, no se dispensan en las oficinas de farmacia.

P.- ¿La farmacia hospitalaria es un ámbito en el que también se aprecian los avances tecnológicos, al igual que se ven en los asistenciales?

R.- Si, hemos pasado de registrarlo todo en papel a tener programas informáticos específicos para dispensación y seguimiento a paciente encamados, con programas de dispensación en dosis unitarias, dispensación y seguimiento a pacientes externos, programas para citostáticos (fármacos que se usan para el tratamiento del cáncer), nutriciones parenterales (que son aquellos preparados nutricionales completos con hidratos de carbono, glucosa, proteínas, electrolitos y vitaminas para cubrir las necesidades nutricionales de un día, que se administran a pacientes que no pueden tomar alimentos orales ni por sonda y se les administra por vía intravenosa- y mezclas intravenosas. También disponemos de otro programa para la gestión de los medicamentos (compra, salidas, caducidades precios...). Estas aplicaciones informáticas facilitan tanto la gestión y conservación del medicamento como el seguimiento de los tratamientos y la detección de posibles problemas relacionados con la medicación.

P.- Los medicamentos son unos productos que están bajo supervisión continua por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad y Política Social. ¿Cómo se coordinan con ellos para estar al tanto de sus alertas, notificaciones, etc. y aplicarlas en el hospital?

R.- Los medicamentos son productos con controles especiales y seguimiento mediante lotes. Por un lado, tenemos acceso a la página de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en la que aparecen todas las alertas que además nos son comunicadas de forma inmediata tanto por la Delegación Provincial del Salud como por los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud para que procedamos a la inmovilización y retirada en caso necesario o a la comunicación a los facultativos de dicha alerta, con notas informativas o recomendaciones de uso.

P.- ¿De qué forma el farmacéutico hospitalario contribuye a que se haga un uso eficiente de los medicamentos?

R.- El farmacéutico hospitalario, por su preparación, conocimientos y situación en la organización sanitaria ?al ser un servicio centralizado, que presta apoyo a la dirección del hospital, al personal asistencial y a pacientes externos- es la persona más capacitada para colaborar con el médico tanto en la selección del tratamiento más adecuado para el paciente como para el seguimiento del mismo. Este papel es prioritario sobre todo en los llamados pacientes externos, de los que hemos hablado antes, para conseguir hacer esa utilización más eficiente de los medicamentos.

Además, como he mencionado también, formamos parte de Comisiones, así como de grupos de trabajo ?tales como el Programa para la Optimización del Uso de los Antimicrobianos y el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos- en los que se establecen directrices y elaboran procedimiento para asegurar un uso eficiente de los medicamentos.

P.- ¿Qué retos existe para los farmacéuticos hospitalarios a medio y largo plazo en los centros asistenciales?

R.- El principal reto consiste en enfocar la farmacia hospitalaria hacia el paciente, desarrollando la farmacia clínica formando parte del equipo asistencial de cada hospital. Es decir, que gracias a la informatización de los servicio de Farmacia, el farmacéutico de hospital puede colaborar de forma más estrecha con el médico y la enfermera, siguiendo con su papel en la racionalización del consumo de medicamentos. Además, y debido a la bajada de la estancia media, al aumento de tratamientos ambulatorios y de nuevos medicamentos dispensados a pacientes externos se han de mejorar los proceso logísticos, lo cual redunda en la mejora de los resultados en salud optimizando la eficiencia del proceso fármacoterapéutico.

 

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