Borrar
El traslado de una familia acabará con los actos vandálicos y robos en el Antiguo Seminario

El traslado de una familia acabará con los actos vandálicos y robos en el Antiguo Seminario

El traslado de una familia al Antiguo Seminario de los Padres Paúles pondrá fin a los actos vandálicos y sucesivos robos que ha sufrido en los últimos meses el recinto, tras la marcha de los sacerdotes de la Congregación Religiosa que allí vivían. Esta familia vigilará estas instalaciones, que se someterán a unas importantes reformas. Las principales instalaciones del Antiguo Seminario Reina de los Apóstoles fueron entregadas el día 1 de febrero de 2011 (hace ahora dos años) al Ayuntamiento de Andújar por parte de la congregación de los Padres Paúles.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El alcalde, Jesús Estrella, recibió las llaves del edificio de manos del superior Provincial de la Provincia Canónica de Madrid de la congregación, Enrique Sanz. Aquello no dejó de ser un acto simbólico, porque según ha podido saber esta redacción de fuentes del mismo equipo de gobierno municipal, la entrega oficial de estas llaves no se hizo hasta el pasado mes de octubre.

La entrega de las instalaciones ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Congregación en junio de 2008 y ratificado en el Pleno de la Corporación Municipal en octubre del mismo año. Tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, el 24 de marzo de 2010, el ayuntamiento solicitó la ocupación formal del edificio. El acuerdo garantiza el uso católico de la capilla, que podría ser una futura parroquia para atender la expansión de la ciudad.

El recinto sufrió durante el otoño una serie de robos, como tuberías de cobre. El Consistorio le encargó la vigilancia por una temporada a la Asociación de Parados Mayores de 40 Años (Adema 40) y realizó obras de tabicado. Pero cuando este colectivo dejó de prestar este servicio, se produjeron actos vandálicos (sobre todo destrozo de cristales), por lo que el ayuntamiento decidió que el presidente de esta asociación y su familia, se trasladaran a vivir al recinto, como medida de seguridad, tal y como confirmaron a IDEAL fuentes de la asociación y el propio concejal de Seguridad, Francisco Carmona Limón.

Escuela Idiomas y Hostelería

Carmona indicó que una vez que ya la familia se instale de una manera definitiva (para finales de esta semana), el Consistorio realizará obras de adecuación del recinto, donde se pretende poner en funcionamiento una Escuela Oficial de Idiomas y una Escuela de Hostelería, "hemos realizado proyectos que se los hemos presentado a la Junta para la financiación", subraya el concejal de Seguridad. Materiales de la biblioteca ya han servido para la Casa Municipal de Cultura.

Respecto al proyecto de la Escuela de Hostelería, la Junta de Andalucía incluyó para el año 2008 una partida presupuestaria, junto a otras iniciativas como el arreglo de las murallas árabes y la puesta en marcha de las depuradoras. Ninguno de los tres proyectos está en marcha y han sido objetos de ese reguero de reproches entre partidos que gobiernan en las distintas administraciones.

Según ha podido saber esta redacción, un grupo de personas planea en unos terrenos del Antiguo Seminario la puesta en marcha del cultivo ecológico del algodón. El Consistorio también planea la creación de un albergue juvenil y que sus instalaciones deportivas estén al disfrute de la ciudadanía.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios