Borrar
Las monjas trinitarias reparten al día 20 comidas

Las monjas trinitarias reparten al día 20 comidas

Las necesidades espirituales de la población que atienden las monjas del Convento de las Madres Trinitarias, se han visto relegadas por las materiales y económicas, debido al incremento galopante del paro en la ciudad y en todo el país. Así lo explica sor Teresa Vega, la antigua superiora del convento y ahora una monja más dentro del recinto. Señala que proporcionan entre una media de 17 a 20 comidas diarias a las personas que acuden a las dependencias, que se una a las 11 de las monjas de la comunidad.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Antes de la crisis venían más gente a por bocadillos en la época de la aceituna, "sobre todo eran temporeros y ahora por la demanda de la gente en general damos comida caliente y hasta desayuno si así nos lo solicitan", precisa Vega. Incluso explica que han tenido que poner un límite al número de entrega de comidas calientes ante la demanda y Cáritas Interparroquial les ha tenido que ayudar.

Ayuda espiritual

Aparte del comedor social, las monjas trinitarias atienden y ayudan a las personas que vienen por el tema de la crisis económica y por problemas de diversa índole, "les escuchamos y rezamos por ellos, porque nosotros nos centramos en la asistencia espiritual", recalca esta monja. La comunidad ya está acostumbrada a atender a estas muchas personas con desamparo, como padres y madres con hijos drogadictos, personas que padecen enfermedades, "pero sí hemos advertido que los problemas económicos acechan más que nunca hoy en día", remerca sor Teresa.

Las monjas trinitarias está implantadas en Andújar desde un 8 de diciembre del año 1587 y además muy implicadas con la tradición de la ciudad. Y todo ello gracias a sor Lucia Yáñez, cuando en el año 1680 se detectó el cólera morbo se le apareció la Virgen de la Inmaculada y le pidió a esta trinitaria que se pusieran tres remedios para acabar con la epidemia;la reforma del clero, que las representaciones y comedias 'ilícitas' se destierren de la ciudad y se hiciera un voto a la Inmaculada, «desde entonces se está cumpliendo, al cumplirse los requerimientos de sor Lucía y desde entonces nosotros no hemos parado de ayudar, porque nuestra gloria, -explica Teresa Vega-, y siempre hemos tenido muy presente al pobre y nosotros abogamos por la redención del hombre, al que ahora tenemos que sacar de la pobreza y de la miseria».

La labor de la Orden Trinitaria en la ciudad no se reduce exclusivamente a este convento, porque en la calle Ollerías se encuentra el colegio de los Padres Trinitarios de la Virgen de la Cabeza, la ermita adyacente con una imagen de La Morenita y luego la custodia de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. "Nosotras, desde nuestra ayuda oculta llevamos a Andújar en nuestro corazón y en nuestras oraciones y es verdad que vibramos por nuestro pueblo", enfatiza esta monja trinitaria, quien precisa en este sentido que el pueblo de Andújar les ha agradecido su labor callada y abnegada de siglos. "Existe una simbiosis entre la ciudad y la comunidad", define sor Teresa en un tono muy emocionada.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios