Borrar
El Plan Municipal de Vivienda promueve la construcción de viviendas protegidas con numerosas bonificaciones para los próximos 8 años

El Plan Municipal de Vivienda promueve la construcción de viviendas protegidas con numerosas bonificaciones para los próximos 8 años

El Ayuntamiento de Andújar está ejecutando el Plan Municipal de Vivienda con el que pretende cubrir una necesidad como es el derecho a la vivienda de los vecinos de Andújar, dinamizar el sector inmobiliario y propiciar el desarrollo de las previsiones incluidas en el Plan General de Ordenación urbana sobre todo de vivienda protegida, ya sea de iniciativa pública como privada. Se trata de la hoja de ruta de la política de vivienda para los próximos 8 años, con el desarrollo de las previsiones integradas en el PGOU. El plan está previsto que se autofinancie con los ingresos de la venta de los solares que retroalimentará otras actuaciones y subvenciones contempladas en el mismo.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documento fue presentado por el Alcalde a los medios de comunicación y pretende presentarse en pleno el próximo mes de julio. Se mantendrán reuniones con los promotores y constructores de Andújar para que se impliquen en esta iniciativa que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la construcción de viviendas en suelo de titularidad municipal y de titularidad pública. Además, garantiza una reserva obligatoria para pública o privada para jóvenes, familias con personas dependientes y familias numerosas.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, destacó: "El Plan Municipal de Vivienda nace con la vocación de dar respuesta necesidades de vivienda de Andújar y pedanías. Supondrá un impulso al sector inmobiliario y de la construcción y pretende implicar a los promotores, constructores y técnicos (aparejadores y arquitectos) de Andújar. Se trata de aplicar un sistema propio municipal de incentivos para la construcción de viviendas o desarrollo de suelo urbano tanto para el comprador como para el promotor".

Este Plan Municipal amplía el límite establecido por la Junta de Andalucía para que sean más las familias que se beneficien de él. En este sentido, podrán acogerse aquellas familias que ingresen 5,5 veces el IPREM (La Junta establece 3,5 veces el IPREM), es decir, que tengan menos ingresos de 42.000 euros al año aplicando mayores incentivos para aquellos que menos ingresos presenten. Esta ampliación supondrá que muchas familias se puedan acoger a este régimen del Plan Municipal de Vivienda.

Incentivos

El Ayuntamiento prevé ayudas directas a la compra o la construcción de vivienda con la bonificación del 95% del impuesto de construcciones y la exención de las tasas municipales.

El parque de viviendas de Andújar que contempla el Plan General es de 1.849 en diferentes planteamientos urbanísticos. De las 443 son viviendas protegidas de promoción pública; 426 viviendas protegidas de promoción privadas y libres 980.

Las actuaciones más inmediatas consistirán en: 14 viviendas prolongación Avda de América, 25 viviendas en la zona norte del Barrio La Paz, 4 viviendas en San José de Escobar y 7 en Los Villares. En algunos casos son promoción y otras en régimen de autoconstrucción.

Como ejemplo las 14 viviendas de Avenida de América se les aplicará un precio de venta de cada solar urbanizado a particulares de 16.000 euros. Las familias que ingresen menos de 26.000 euros al año podrán recibir una subvención de 5.000 euros por lo que el coste total sería de 11.000 euros. Para la presentación del proyecto se implicarían a los arquitectos de Andújar con un precio competitivo y, además, tendrá derecho a bonificar el 95% del impuesto de construcciones y estará exento de pagar las tasas.

Apuesta por la rehabilitación vivienda

Este Plan Municipal de Vivienda también apuesta por la rehabilitación de viviendas y obras de emergencia para familias con ingresos de menos de 19.000 euros al año, cuya vivienda no esté fuera de la ordenación, tenga antigüedad mayor de 10 años (salvo sean obras de mejora de accesibilidad) y que no se encuentren en ruinas. La subvención no superará el 50% de presupuesto de las obras con un máximo de ayuda de 2.000 euros y bonificación del 95% del impuesto de construcciones.

Adquisición de viviendas usadas

Además, este plan pretende fomentar la adquisición de viviendas usadas. A aquellas familias con ingresos inferiores a 26.000 euros al año y estén interesados en comprar una vivienda de 90m² (120m² si don familias numerosas o dependientes) con el precio de venta máximo al tasado tendrá derecho a una subvención de 3.000 euros suponiendo una forma atractiva para el vendedor y, a su vez, para el comprador.

Jesús Estrella apuntó: "Supone la hoja de ruta en los próximos 8 años de la vivienda municipal y el desarrollo urbanístico de Andújar, cumpliendo con una finalidad social, que es dar respuesta de forma efectiva a las necesidades de los vecinos de la ciudad. No son viviendas gratis, son viviendas dignas a unos precios asequibles y, en muchos casos, con la implicación activa del comprador que asume la construcción de la vivienda. Facilitamos los trámites, aplicando bonificaciones y eximiéndoles del pago del tasas".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios