Borrar
El censo de la población alcanza los 39.446 habitantes

El censo de la población alcanza los 39.446 habitantes

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El censo oficial de población en la ciudad es de 39.446 habitantes. Así lo reflejó el alcalde en pleno que celebró la Corporación el pasado jueves a datos del 1 de enero este año, que ha supuesto un incremento de 107 habitantes con respecto al año anterior. La primera conclusión que se extrae es que este número es muy similar al de las últimas décadas, donde se ha fluctuado entre los 38.000 y los 39.000 habitantes, lo que le permite ser la tercera ciudad más importante de la provincia de Jaén enl tamaño poblacional y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la número 179 de toda España.

Las mujeres siguen superando a los hombres, porque ellas alcanzan el número de 19.915, por el 19626 de los hombres. La franja de los 40 a los 44 años son las que registran más índices de población, al capitalizar el 7, 88% del censo, seguida muy de cerca por la de 35 a 39 años. Un 0, 70% de la población supera los 90 años y el 5,13 tiene entre 0 y 4 años.

Por naciones

Las datos recogidos en el Área de Estadística del Ayuntamiento, apuntan a que en la ciudad conviven personas de 61 nacionalidades distintas, contando la española. Los foraneos representan el 3, 55% de la población censada en la ciudad y suman un total de 1310 habitantes.

El país que está más representado en la ciudad se incrusta en las Antípodas, porque son los australianos (con 501 habitantes) los encabezan la lista de pobladores foraneos, seguidos por los turcos, pakistaníes y los de Sri-Lanka. Del país donde hay menos empadronados son los de Bélgica, con un total de 103 censados.

Los datos que marcan el padrón son el número de nacimientos, defunciones y los movimientos migratorios que se mantienen en los mismos guarismos de los últimos años. Entre los meses de abril y noviembre varios son los vecinos que se suelen dar de baja en el padrón, porque emprenden su campaña laboral en los hoteles de Cataluña y de Baleares.

En la campaña de la aceituna suelen venir inmigrantes de otros países, aunque en los últimos años la incidencia es menor, porque la actual crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria ha absorbido mucha mano de obra de la gente nacida en la zona.

La población flotante (que va y viene y no se suele censar) puede llegar incluso a los 5.000 habitantes y las causas del estancamiento de la población se debe en parte, a los escasos niveles de industrialización de la ciudad. El número de los emigrantes en el último año ha rondado los 700 y el de inmigrantes los 800. Andújar es la cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén, con casi 957 km² de superficie, por lo que es el municipio con mayor extensión de toda la provincia.

Núcleos diseminados

Cerca de 2.000 habitantes viven en núcleos diseminados, porque a Andújar la circundan varios poblados de colonización y el paso del río Guadalquivir y la sierra motiva que muchas familias establezcan su residencia, bien para dedicarse a sus tareas agrícolas o ganaderas, o bien para disfrutar del asueto y la tranquilidad que ofrecen los pagos serranos. El poblado de colonización más poblado es el de Los Villares de Andújar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios