Borrar
Protagonistas

Protagonistas

Cuando llega el mes de abril, en Andújar, son varios y variados las instituciones y sectores de la población los que se convierten en protagonistas. Entre ellos, y por ser custodios de la imagen de la Virgen de la Cabeza, Patrona de la ciudad y de la Diócesis de Jaén, la Comunidad de la Orden Trinitaria. Este año, que en sus prolegómenos romeros parecía que se llevaría el protagonismo más destacado el Ayuntamiento iliturgitano por las célebres tasas, parece que lo va a compartir con otros, como han venido a demostrar los hechos acontecidos a lo largo del fin de semana e incluso el propio domingo.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para empezar, en la noche del sábado comenzó a correr como la pólvora, para ello están las redes sociales, la vuelta como Rector del P. Domingo Conesa, anterior al actual Isidoro Murciego. Conesa, que se fue hace tan sólo tres años, por las mismas razones que ahora vuelve, el Capitulo General de su Orden, regresa junto a La Morenita, a su templo, habiéndolo dejado como Real Santuario y lo retoma como Basílica. No en vano, dejo ya más que avanzados los trámites y lo que el pueblo llano conoce, como el papeleo.

En las instalaciones anexas, la hospedería, que mucho debe su existencia al espíritu emprendedor, dialogante y negociador de Domingo Conesa, cuelga, por primera vez una exposición de obras pictóricas, salida de los pinceles de otro trinitario vinculado a Andújar y la devoción a la Virgen de la Cabeza, el P.Reyes Castaño. Y para completarlo, el primer domingo del llamado antes "Convite de Banderas", ahora de "Publicación", por primera vez, que se recuerde, y aunque haya quien encontrará "tradición" echando mano a los siglos de "Maricastaña", la Misa en la ermita de la calle Ollerias, con la que se inicia, fue oficiada por un sacerdote diocesano, en lugar de un padre Trinitario. La versión oficial es que se debió a que el párroco de la Basílica del Real Santuario y consiliario de la Cofradía Matriz, P. Rafael Márquez, estaba en Cataluña pronunciando el pregón de la cofradía filial de aquellas tierras.

Y para que no queden sólo como protagonista la Orden. También, por primera vez, la Matriz, en corporación no recogió al alcalde en el Palacio Municipal, ni lo acompañó de regreso. La versión, que el consistorio no pagaba la banda de música, y aquí, al menos, en esta ocasión, el que paga, manda. Pero que quede claro que no es la primera vez, que el Ayuntamiento no paga, lo otro sí.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios