Borrar
El dispositivo de Romería de este año será muy similar al anterior

El dispositivo de Romería de este año será muy similar al anterior

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inminente celebración de la Romería va a estar marcada por la polémica aplicación de las tasas y por la insistente reivindicación por llevar el agua potagle a la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Los representantes de las administraciones implicadas ultimaron ayer todos los detalles del evento más importante que se desarrolla en la provincia de Jaén y uno de los más importantes de Andalucía.

El alcalde, Jesús Estrella, señaló antes de la reunión del conocido Plan del Cerro que el reto del abastecimiento del agua potable al Santuario es 'irrenunciable', tras la reciente autorización del órgano de Parques Nacionales, para que el proyecto se lleve a cabo. Justificó la ligera subida del presupuesto municipal para esta Romería a tenor de las ordenanzas que se han implantado y que en opinión de Estrella va a suponer una mayor corresponsabilidad por parte de los romeros. El Consistorio iliturgitano va a destacar a 230 personas y destina cerca de 620.000 euros. «Vamos a colocar casi 50 farolas más en el Cerro y habrá ocho puntos nuevos de agua no potable, por lo que habrá 25, más los aseos», remarcó Estrella. 

La Junta de Andalucía implicará a 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente. Así lo destacó la delegada del Gobierno en funciones, Purificación Gálvez, quien presidió junto con el alcalde y el subdelegado del Gobierno en el salón de plenos dle Ayuntamiento la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, un órgano creado en el seno del Plan Provincial de Emergencias que coordina, bajo la dirección del Gobierno andaluz, a todas las administraciones públicas implicadas en este dispositivo.

Sin novedades

La delegada del Gobierno afirmó que el dispositivo que se está ultimando es muy similar al del pasado año, «del que hay que destacar nuevamente su eficacia, profesionalidad y coordinación», ponderó Gálvez. De hecho, los efectivos de todas las administraciones públicas que participan en él se coordinan en el seno del Plan del Cerro, operativo por cuarto año consecutivo, se activará el viernes día 27 hasta el lunes 30 de abril.

Unas 350 personas integran el dispositivo del Estado para la Romería. Más de 300 son miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional y el resto personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Lugar Nuevo. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, destacó su profesionalidad.

El PSOE pide que se retiren las tasas por tildarlas de «discriminatorias»

Una nueva decisión municipal ha reabierto la polémica sobre las tasas. El portavoz municipal del PSOE, Francisco Huertas, (por cierto, estuvo en la reunión de coordinación representando a la Diputación) calificó ayer en una comparecencia que el hecho de eximir a las cofradías filiales del pago de las tasas supone: «Un paso atrás, una nueva improvisación y un trato injusto y discriminatorio respecto a los demás romeros», constató Huertas. El dirigente socialista cree que el alcalde ha adoptado una decisión unilateral ante las 'amenazas' de las filiales de no venir a la recepción del Viernes de Romería. «Se nos ha faltado el respeto al resto de los grupos políticos», lamentó Huertas, quien aseguró que el proyecto de las ordenanzas no estaba maduro. «Ahora no se puede cambiar las reglas del juego una vez que se ha publicado todo en el BOP», justificó Huertas, quien exigió que se retirararan las tasas para el menos, este año.

El alcalde, Jesús Estrella, recordó que el Reglamento cuenta con la aprobación de todos los grupos políticos representados en la Corporación. Respecto a las cofradías, dijo que el esfuerzo de venir el viernes tiene que tener su recompensa y que, por ello, los autobuses de las filiales que hagan su presentación en Andújar en la recepción de cofradías no pagarán tasa alguna. Apostilló que las tasas sólo se aplicarán en las zonas que se han delimitado para el cobro de las mismas existiendo una zona de acampada linre. Estrella aseguró que esta decisión se ha consensuado con las filiales en varias reuniones.

La Federación de Peñas Romeras, representada en la reunión de coordinación por miembros de su Junta Directiva, ha expresado su postura respecto a la implantación de las tasas. El presidente del colectivo, Ramón Colodrero, deja claro que la Junta Directiva, por unanimidad, está de acuerdo en la implantación de las tasas "ya que son el primer paso para dotar al entorno del Santuario de los servcios que sean necesarios" aclara. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios