Borrar
Arranca la última fase de la remodelación de la barriada de La Paz

Arranca la última fase de la remodelación de la barriada de La Paz

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l Ayuntamiento ha iniciado la cuarta y última fase de remodelación del Barrio La Paz. El lunes comenzaron las obras de mejora en calle Ponce de León. Posteriormente a la finalización de la actuación en esta calle las obras continuarán por las calles paralelas a ésta. Las obras consisten en la renovación de la red de alcantarillado y de abastecimiento de agua potable, incluidas las acometidas y las redes de nuevos imbornales a lo que se añade la nueva pavimentación de la calle y renovación y ampliación de los acerados existentes adaptados a la normativa de accesibilidad.

Estos trabajos remodelarán un total de 3.921m² de asfalto. La inversión, correspondiente a Planes Provinciales de 2011, asciende a 326.245 euros. El concejal de Servicios e infraestructuras Urbanas, Félix Caler, constata que las obras de las distintas fases del barrio de la Paz mejoran la calidad de vida de los vecinos de la zona y mejoran de una forma integral el aspecto de esta barriada periférica de la ciudad.

Últimos años

El Consistorio ha invertido en los últimos años algo más de un millón de euros en el Barrio de la Paz y anuncia que se compromete a seguir trabajando en la zona, para dotar a todas las calles de las infraestructuras, que beneficiarán las 1.400 personas que residen en la barriada. El edil de Infraestructuras Urbanas precisa que este compromiso lo han establecido con los vecinos de la ciudad, «con el arreglo de 320 calles y un esfuerzo de inversión de más de 32 millones de euros», constata el responsable municipal de las obras y servicios de la ciudad.

Los operarios han remodelado la Avenida de América de la barriada de La Paz. Los trabajos han consistido en una prospección previa, para determinar las necesidades que se desprenden de la actuación y realizar el adecentamiento del asfaltado y la renovación de las tuberías. Félix Caler señala que esta línea de actuación se está desarrollando en otras barriadas de la ciudad, «para equilibrar los territorios y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad».

El arreglo de la barriada se está proyectando dentro de las cuatro últimas anualidades con cargo a los Planes Provinciales y en la que el Consistorio ha apostado por los recursos propios municipales para no alargar tanto el tiempo de las obras. Indica que se ha tratado de consensuar los trabajos con los vecinos de la barriada. Según el testimonio de los vecinos de la barriada y de representantes de la asociación vecinal que los representa, estos trabajos no se están realizando según el proyecto inicial y recalcan que se están retrasando de un manera considerable.

Barrio Montañés

Por otra parte, los vecinos de la barriada Montañés (que se incrusta al lado de la zona) protestan por los pronunciados baches que presentan sus calles, por la falta de acerado y porque en épocas de lluvia de se mete el agua en sus calles, por falta de alcantarillado. Dicen que el retraso que sufren es secular, porque viene ya de hace unas décadas.

El equipo de gobierno ha incluido una partida presupuestaria para este año y las previsiones apuntan a que las obras podrían arrancar para finales de este año, aunque la mejora de este entorno podría estar sujeta a la ampliación del Cementerio que se halla en los aledaños de esta barriada.

Por otra parte, el edil socialista, Francisco Plaza, denuncia que el pabellón del Barrio de la Paz, tiene muchas deficiencias porque señala que esta infraestructura no posee canastas de baloncesto y no se contempla el acceso a los minúsvalidos. «Y eso que el Ayuntamiento tardó 10 años en construirlo y lo inauguró con muchas prisas», denuncia Plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios