Borrar
La Semana Santa Chica gana en brillantez y solemnidad

La Semana Santa Chica gana en brillantez y solemnidad

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Viernes de Dolores supone ya en Andújar el comienzo de la Semana de Pasión con una iniciativa que, desde hace cinco años, se ha consolidado y forma parte ya del programa cofrade de los vecinos de Andújar como es la Semana Santa 'Chica', en donde los escolares del centro Escuelas Profesionales Sagrada Familia, SAFA han hecho, de lo que empezó como una actividad extraescolar, la enseña y todo un símbolo del centro.

Alrededor de 600 escolares de Primaria, recorrieron las calles del municipio junto a sus cuatro pequeños pasos correspondientes a las imágenes de la Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquilla), Gran Poder, 'Cristo del Calvario'y la Virgen del Mayor Dolor. Las imágenes fueron acompañadas con nazarenos, acólitos, mantillas y portados por distribuidos en cuadrillas y acompañados musicalmente por miembros de agrupaciones musicales de la provincia y alumnos de SAFA.

Una gran multitud se congregó en la calle Ollerías a las puertas de la Residencia de Ancianos San Juan de Diós donde los escolares dedicaron un bonito gesto hacia los mayores congregados en la puerta del centro que recordaba al gentío que en este mismo enclave se reúne el Viernes Santo a la salida y entrada de Nuestra Señora de las Angustias.

Al filo del mediodía hacían su entrada por la tribuna oficial donde los recibieron las autoridades entre las que se encontraban el concejal de Festejos, Eugenio Martínez; la concejala de Educación, Rosa María Fernández de Moya y el director de SAFA, Dámaso Mesbeiler. La estudiante de 1º de bachillerato del IES Ntra Sra de la Cabeza, Mª Ángeles Martínez, dedicó una saeta que contó con la ovación del público congregado alrededor de la tribuna municipal. Anteriormente, Benito Carrillo, dedicó dos saetas a la pequeña imagen de la Virgen del Mayor Dolor, en las inmediaciones del centro educativo.

Formación cristiana

La profesora de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), María Belmonte, señaló que este desfile procesional entronca con la formación cristiana y la propagación de los valores de la fe que cada día se inculcan en este centro educativo, a lo que se une la honda dedicación que le profesan el profesorado, alumnado, padres y madres y los coordinadores de este proyecto. Todo ello fructifica en un mayor apogeo cada año, por inculcar a los pequeños una de las tradiciones más arraigadas en la vida de la ciudad como es la Semana Santa. Esto se ha corroborado con el incremento de los banderines, que los padres y madres y uno de los coordinadores de este proyecto empezaron a bordar en el mes de agosto, lo que demuestra que esta procesión ha calado ya en la vida rutinaria de la SAFA en Andújar.

Belmonte se mostró ayer muy satisfecha porque acudieran músicos de la provincia y de varios puntos de Andalucía a amenizar este desfile procesional, que agolpó a toda la ciudadanía por las calles y que se ha ganado el derecho a incrustarse en el calendario de una bulliciosa y solemne Semana de Pasión en Andújar. Además este desfile le ha aportado tipismo y anacronismo, porque las niños vestidos de hebreos y las camereras de la Virgen acompañan a unos pequeños costaleros que aportan pasión. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios