Borrar
Sorpresas

Sorpresas

 

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresas da la vida. En esta ocasión, han sido las encuestas. Sólo los más viejos del lugar, aquellos de la experiencia acumulada, sabían que las encuestas sirven en cualquier región de España, menos en Andalucía, y sino el ejemplo de Asturias. ¿A quien se le ocurrió creer en ellas? A la vista de los resultados, y las cifras son las que son, el PP ha ganado en esta tierra, en la que está claro que no va a gobernar, porque la realmente ganadora y la que lo va a hacer es IU, que tiene, y nunca mejor dicho, el poder cogido por el mango.

Extrapolando a Andújar, más de lo mismo. El PP consigue, por tercera vez consecutiva el triunfo en la ciudad, pero, con un puñado de votos más el ganador ha sido IU. El PSOE, que recupera espacio perdido, no consigue que su candidata Micaela Navarro venza en su fuero, aunque es de esperar que por los resultados obtenidos, a nivel provincial, ocupe un puesto de poder. IU, que tiene en uno de sus valedores más importantes a nivel andaluz, a Juan A. Sáez Mata, está representada, con él en la Corporación iliturgitana. Sáez Mata ha sido y es persona reivindicativa para con Andújar, al margen de colores políticos. Siempre exigió financiación para Innovandujar, la creación del Centro Logístico, el Conservatorio del Grado Medio o la Unidad de Diabetes en el alto Guadalquivir.

Es por ello, que Andújar, en un más que posible gobierno de la Junta de Andalucía PSOE- IU podría tener uno de sus mejores enlaces o, porqué no, representantes en la persona del concejal de IU. Dado que todo es posible, como se ha demostrado, cambiar el signo de las encuestas, porqué no verse Andújar esperanzada a que con los resultados del pasado domingo, se viera beneficiada de ellos ante un entendimiento de la izquierda andaluza.

Si la sorpresa ha llegado, con los resultados, por la derecha, los beneficios podrían llegar a Andújar por la izquierda-izquierda, puesto que por el sendero del medio estaría alto difícil, con un gobierno municipal del PP, que sigue legitimado con el resultado de las urnas a las elecciones andaluzas, cosa que no lo está la otra formación política en el Consistorio, la del PA, puramente testimonial. Es pues, que si todas las previsiones se confirman, Andújar tendría un interlocutor válido entre el gobierno autonómico y el local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios