Borrar
Hermanos Expósito Cortés: "La imagería hay que llevarla a nuevos retos profesionales"

Hermanos Expósito Cortés: "La imagería hay que llevarla a nuevos retos profesionales"

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Francisco y Santiago Expósito Cortés, son dos hermanos escultores, nacidos en Andújar, que después de sus estudios de Bellas Artes en Valencia y Sevilla, respectivamente, y de realizar diferentes trabajos en ambas provincias se han establecido en la ciudad.

P.-¿Cual es, ante todo, vuestra especialidad?

R.- Fundamentalmente nos dedicamos a la escultura religiosa, imaginería. Nos llamó, desde el principio ese interés. Además, en Andalucía, es la más característica.

P.- ¿Por qué habéis vuelto a Andújar?

R.- Lo hicimos hace unos cuatro años, tras nuestro periplo en las ciudades donde realizamos nuestros estudios. Los artistas creadores tenemos que ubicarnos donde esté nuestro trabajo.

R.- En escultura civil, lo más destacado es el monumento a Helvia, en Arjona. El monumento conmemorativo al Príncipe Ibero Iltirtel, que surge a raíz de los hallazgos arqueológicos acaecidos en Arjona, en lo que hoy se conoce como la Necrópolis de Piquia.

P.-¿Y de escultura religiosa?

R.- Tenemos unos bajorrelieves realizados para un paso procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Baños de la Encina (Jaén) y una Santa Ángela, para la parroquia de San Martín, en Arjona. De lo realizado para el Santo Sepulcro de Andújar, es todo un secreto que la hermandad quiere mantener hasta el Domingo de Ramos, que será bendecida y se podrá contemplar. Para particulares, hemos hechos variados trabajos, incluso de imágenes de la Virgen de la Cabeza y de La Virgen de las Angustias.

P.-¿Fuera de nuestra provincia?

R.-En Granada, unos ángeles que acompañan a un Cristo Cautivo. Y estamos con proyectos por concretar. También, fuera de Andalucía, nos hemos difundido por iniciativa propia y estamos realizando 5 figuras para una Oración del Huerto de Llinia (Valencia), que hemos completado ya tres y quedan dos del conjunto escultórico.

P.-¿Hasta llegar aquí?

R.- Hubo una primera realización, "Ilimitado" que se ofreció en una exposición en el Spai de Art "La Llotgeta" Aula Cam. De Valencia capital, que fue un premio conseguido en el concurso que se realizó en la Universidad Politécnica de Valencia, en la Facultad de Bellas Artes, para alumnos fin de carrera, en asociación con la CAM.

P.-¿Algún maestro, en particular?

R.-Profundizamos, sobre todo la técnica de la policromía, con Juan Miñarro, gran profesional que abría las puertas de su estudio para los alumnos. También en la talla, en el dorado, hemos tenido excelentes maestros.

P.-¿Es más difícil con la situación económica actual?

R.-Algo. Tenemos pendientes obras para grupos parroquiales, como el de Arjona, La Lanzada, que ya tenemos realizadas una de las figuras del grupo escultórico. Pero, como objetivo es aprender siempre, estamos trabajando con nuevas técnicas. "algo tan ancestral, como la imaginería hay que llevarla a nuevos retos profesionales, y nunca sabes ni como ni donde va a continuar la vida profesional de los escultores véase el ejemplo de Palma Burgos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios