Borrar
Las inundaciones 'llegan' hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Las inundaciones 'llegan' hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Izonoin, con el apoyo de ASAJA, ha interpuesto una demanda contra la Agencia Andaluza del Agua, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Sevillana-Endesa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al considerar que existe un silencio administrativo en el tema de a las inundaciones causadas por el río Guadalquivir en del año 2010 en el municipio y, en concreto, en el poblado de Llanos del Sotillo. Esta acción se acompaña de un recurso contencioso-administrativo, para el cobro de las indemnizaciones correspondientes a los daños causados por las inundaciones.

 La cuantía a la que asciende dicha demanda es de aproximadamente 1.500.000 euros. Tanto la plataforma Izonoin como ASAJA exigen el pago de los daños causados e incoan a la administración que tome las medidas definitivas para que no vuelvan a producirse dichas inundaciones, «dentro de lo cual no consideramos que la solución del acondicionamiento a su paso por Andújar, lo que se denomina vulgarmente las motas», constatan los integrantes de Izonoin, que apuntan como solución definitiva la canalización de un nuevo cauce y la eliminación de los meandros.

Limpieza rápida

La Asociación Izonoin ha venido pidiendo a la administración en estos dos últimos añosque una limpieza rápida del cauce, debido a la acumulación de 14 millones de metros cúbicos de fango desde la presa de Marmolejo hasta el Puente Romano. Esta plataforma culpa a ésta y a las de Villalba y Batanes, junto a 'La Chopera' del poblado de La Ropera de la acumulación de esta fango que provoca que el río Guadalquivir pierda su cauce, aparte de provocar los tapones. El presidente de este colectivo, Pablo Quesada, no entiende que la Administración no haya obligado a cumplir a Endesa su compromiso de   la limpieza del cauce.

Junta de Andalucía

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, afirmó en una reciente visita que giró a la ciudad que la Junta de Andalucía ha hecho sus deberes respecto al procedimiento del rescate de la presa de Marmolejo y aseguró que fue publicado en el BOJA el pasado 14 de octubre para la presentación de posibles alegaciones públicas. Apuntó que el Gobierno de la Nación es quien debe ahora de seguir con el proceso, al tener las competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Defendió las actuaciones de defensa de las acometidas del río que se han realizado en los últimos años y afirmó que su departamento ha tramitado un total de 44.000 expedientes derivados de las inundaciones del Guadalquivir en Andalucía.

Gobierno Municipal

El alcalde, Jesús Estrella, trasladó la semana pasada al subdelegado del Gobierno la problemática del río Guadalquivir a su paso por Andújar y la necesidad de planificar actuaciones integrales. Entre ellas figuran la actuación sobre la presa de Marmolejo, la limpieza del río, así como la intervención en los arroyos que discurren por el término municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios