Homenaje a quince andujareños ilustres con el nombramiento de una calle

Homenaje a quince andujareños ilustres con el nombramiento de una calle
  •  

Algunos han nacido en Andújar, otros por motivos personales o profesionales han pasado toda su vida en la ciudad, pero todos tienen un denominador común: han realizado una aportación muy valiosa que ha contribuido al desarrollo de la historia de Andújar destacando en facetas tan diversas como educación, medicina, periodismo, música y organización de monterías, entre otras. El Ayuntamiento de Andújar organizó el pasado 15 de febrero un emotivo acto en el que se dio homenaje a quince ilustres andujareños que ya cuentan en el municipio con una calle en su nombre. 

Este entrañable acto, que hizo insuficiente la capacidad del Salón de Plenos del Consistorio Municipal, congregó a multitud de vecinos que quisieron participar de este homenaje derivado de la aprobación en el Pleno de la Corporación de la designación de cada una de las calles.

En concreto los homenajeados fueron los docentes Gabriel Escribano, Isabel García y Bernardo Estepa; el pintor y también profesor Francisco Criado o el empresario Vicente Vilches. Además, el autor del himno del VII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza y Cronista de la ciudad, Francisco Trigueros o el director de la Banda de Música Municipal, el maestro Enrique Moya.

Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo a Isabel Corral. La muerte de esta mujer durante el traslado a Jaén para dar a luz fue el desencadenante de un movimiento social en la ciudad de Andújar sin precedentes que consiguió el tan demandado hospital comarcal con el que hoy contamos.

También hubo reconocimiento para Antonio León Moreno, maestro de Obras municipal (hasta 1987); el Hijo Predilecto de la ciudad, fotógrafo y decano de la prensa de Andújar, José Reca; los promotores y organizadores de monterías Antonio Chamocho y Antonio Gómez: el artesano de la guitarra, Javier Cayuela; el Hijo Adoptivo y empresario, Cristóbal Martínez Cano, y el pediatra en la década de los 60, Manuel Ávila.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, junto con miembros del Equipo de Gobierno hizo entrega a los propios homenajeados o a sus familias de una réplica en cerámica del rótulo de estas quince calles que pondrán nombre a las nuevas vías construidas en el Barrio La Paz. Las placas, de carácter artesanal, fueron elaboradas por los alumnos del Taller Municipal de Cerámica.