Andújar es pionera en la provincia en la recogida de escombros de la construcción

Andújar es pionera en la provincia en la recogida de escombros de la construcción
  • El Ayuntamiento se ha visto obligado por Ley a la asunción del servicio de recogida y gestión de residuos de construcción y demolición de las obras de gestión. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Alcántara, ha indicado a esta redacción que su recogida ha sido más compleja que la de los residuos domésticos, «porque la normativa de estos va mucho más avanzada», precisa.

El Consistorio iliturgitano decidió dar un paso hacia adelante hace tres años mediante una Ordenanza que separara los tipos de residuos para ordenar y clarificar su gestión. Desde el Área Municipal de Medio Ambiente se planteó entonces el cobro de una tasa por el depósito en el vertedero, una medida transitoria hasta que llegara la gestión de los residuos de construcción y demolición que se aprobó en la última sesión ordinaria que celebró la Corporación el pasado jueves 26 de enero.

Pedro Alcántara afirma que Andújar ha sido el primer Ayuntamiento de la provincia de Jaén pon en marcha los principios de la nueva Ley de Residuos que: «Resitúa como se tiene que hacer la gestión para buscarle una solución», remacha el responsable de Medio Ambiente.

Una empresa de la ciudad

El Ayuntamiento ha apostado por la puesta en marcha de una planta de reciclaje de una empresa privada que se encarga de la gestión de los residuos, «que cuenta con todas las autorizaciones de la Junta de Andalucía, por lo que la actividad de esta empresa está garantizada y lleva a cabo un proceso muy elaborado, por lo que nosotros gestionamos los escombros como dice la normativa», resalta Alcántara.

La empresa que ha construido la planta de tratamiento, Grupo Ingoserma, resalta por su parte que evitará el abandono en vertederos ilegales de más de 100.000 toneladas de residuos de construcción y escombros al año. Esta planta se sitúa en las inmediaciones del poblado de San José de Escobar y sus responsables indican que los municipios jienenses de la comarca de Andújar son los primeros beneficiarios de la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento que será gestionada por la empresa Reciclajes del Guadalquivir, natural de Andújar.

La Planta de Tratamiento incorporará las últimas novedades tecnológicas diseñadas para recibir, tratar, reutilizar y reciclar los residuos generados en las obras de construcción y demolición de toda la zona, «valorizándose todo lo que sea posible»., enfatiza. Entre las novedades, destaca la incorporación de un sistema automatizado de identificación del residuo, el cual registra toda la información relativa a su trazabilidad como marca la normativa actual, creando un historial de vertido en planta de todos los municipios y agentes que intervienen en la cadena de generación de los escombros, acompañado con imágenes del residuo y del vehículo que los transporta, detectando de forma automática la matrícula del mismo. «De esta forma, se aprovecha todo el material, que una vez transformado en árido reciclado, es utilizado nuevamente en la construcción como zahorras artificiales y material de subbase» dice la empresa.