Borrar
La SAFA difunde a Andújar por la Unión Europea a través de un proyecto educativo

La SAFA difunde a Andújar por la Unión Europea a través de un proyecto educativo

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) difunden por el 'viejo continente' los valores gastronómicos, paisajísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad andujareña y ahondan en la formación integral de su alumnado. Todos estos logros se concretan a través del proyecto educativo 'Comenius multilaterales', que implica a varios centros educativos de 11 países europeos. Las profesoras de la SAFA de Andújar, Patrocinio Cobo y Victoria Midner, son las coordinadoras de esta iniciativa, que cuenta con un gran respaldo de toda las comunidad educativa, que lo acoge como uno de sus programas estrella.

Son 15 años los que llevan embarcados en este proyecto, que antes era bilateral y ahora se ha irradiado a varios países de la Unión Europea con una duración de dos años. Las temáticas que se abordan son las energías renovables, el reciclaje y la naturaleza. El próximo mes de abril se inicia el periplo en Suecia, que va a llevar al alumnado del centro por 10 países europeos, «antes los intercambios eran más numerosos porque se hacían entre dos países y ahora serán dos alumnos, junto con el profesorado lo que irán en cada expedición», explica Patrocinio Cobo.

La última experiencia bilateral se vivió el pasado mes de octubre con un grupo de 25 alemanes, quienes estuvieron una semana en Andújar. El alumnado de la SAFA, integrado en esta experiencia, conoce la cultura de otros países y su idioma. «La experiencia está siendo satisfactoria y muy positiva, porque varios alumnos han repetido en los intercambios», remarca una de las coordinadoras.

Experiencia gratificante

Su compañera Victoria Midner precisa que en los viajes se visitan los lugares de interés de la ciudad que acoge los intercambios y los alumnos trabajan con proyectos en común. «Por ejemplo, cuando fuimos a Austria, comparamos los hábitos, la gastronomía y resulta una experiencia muy gratificante y enriquecedora para nuestros alumnos que se entusiasman con estos viajes», relata.

Midner señala que los foráneos se quedan entusiasmados de la cercanía existente en Andújar, del horario de las comidas, la involucración del centro, la recepción del alcalde en el Palacio Municipal, el folklore, el aceite de oliva y la cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios