Borrar
Hayan muerto un ejemplar de lince en la orilla del pantano del Encinarejo

Hayan muerto un ejemplar de lince en la orilla del pantano del Encinarejo

 

Europa Press

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos del Programa Life Lince de conservación y reintroducción del lince ibérico han encontrado este lunes un ejemplar de este felino muerto en la orilla del pantano del Encinarejo, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

El cadáver ha sido retirado y enviado por Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Consejería de Medio Ambiente, ubicado en Málaga, para realizar los estudios y análisis que permitan establecer las posibles causas de muerte.

Hasta el momento la única información que se ha podido tener de este ejemplar es "visual". No obstante, los técnicos del Life Lince han podido conocer que se trata de una hembra nacida en 2006 y que pertenece a la población de Andújar.

Según ha indicado el departamento de José Juan Díaz Trillo, el cuerpo del ejemplar "no presentaba a simple vista indicios que pudieran apuntar a una causa concreta para su fallecimiento".

Por otro lado, ha recordado que, en la actualidad, Andalucía cuenta con el triple de linces que hace nueve años gracias a los trabajos desarrollados por la Junta de Andalucía para su conservación; a la implicación y colaboración con la Administración ambiental por parte de propietarios, las sociedades de cazadores, las conservacionistas, los investigadores y la sociedad en general; y al apoyo financiero de la Unión Europea mediante los consecutivos proyectos Life aprobados.

El censo provisional de lince ibérico en Andalucía presentado hace un mes los cifraba en 298, mostrando un incremento del diez por ciento de ejemplares respecto al censo anterior. Por tanto, resalta que es "necesario" extremar las precauciones en el medio natural y especialmente en las carreteras, para evitar cualquier tipo de acción o distracción que pueda interferir sus ciclos vitales o perjudicar a estos felinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios