Borrar
Un libro, el regalo que no ha de faltar esta Navidad

Un libro, el regalo que no ha de faltar esta Navidad

Hoy en día cuando las videoconsolas se han colocado en la cima en la Carta a los Reyes Magos y ejercen su liderato, mientras que los regalos se miden en euros y no en el grado de ilusión o sorpresa que generan, un libro puede ser la puerta a un mundo de aventuras e historias que nos transportan a otra realidad de la manera más educativa que existe, leyendo. Regalar un libro es conseguir ser recordado para toda la vida. Porque un libro tiene las vidas que el lector sea capaz de ofrecerle. Pueden servir de escape, motivación, evasión o simplemente diversión.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este sentido y, con motivo de las vacaciones escolares de Navidad, el Departamento de Lengua y Literatura del IES Jándula, a través de su Plan de Lectura y Biblioteca que desarrolla del centro, ha realizado una selección de libros de lectura para todas las edades que pueden servir a los jóvenes como ocio y regalo durante esta etapa festiva con el fin de promocionar la lectura. Esta selección ha sido elaborada con la coordinación de los propios alumnos quienes han expuesto sus obras favoritas.

Para el primer ciclo de ESO: Memorias de Idhún. La resistencia de Laura Gallego García; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe y En busca de las voces perdidas, de Jordi Sierra i Fabra son las obras recomendadas. Para el segundo ciclo de ESO: Sé lo que estás pensando de John Verdon; El principito de Antoine de Saint-Exupéry y El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Para los alumnos de ciclos formativos y bachillerato se recomienda obras como Matar a un ruiseñor de Harper Lee; El misterio de Murano de Marina Fiorato o Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe.

Y, como en Andújar la actividad literaria en los últimos meses ha contado con un contundente revulsivo social, se configuran como un excelente regalo obras realizadas por autores de Andújar o que tienen el sello de esta tierra. Muestra de ello es el libro del periodista Eduardo Alvarado que recrea en la novela La Historia robada. Andújar 1808 un entramado literalio cuyo fondo es la Batalla de Bailén y la firma de las actas capitulares. Por su parte, Sin Pecado Concebida también ahonda en otros aspectos históricos de la ciudad, eso sí, relacionados con la espiritualidad y la tradición ancestral de los templarios en Andújar de la mano de Manuel Guerrero.

Para ahondar en la historia y en el desarrollo de Andújar Diego Utrera nos acerca a nuestras raíces a los rincones de Andújar hoy desaparecidos, personajes ilustres y documentos relevantes en la saga Andújar en el Recuerdo. La vida y otra pastoral de un hijo de Andújar nombrado cardenal por Benedicto XVI se contempla en la obra Estepa, El cardenal de la Catequesis obra del sacerdote y periodista Juan Rubio cuya recaudación va dirigida a la colaboración para la construcción de la nueva parroquia de San Eufrasio.

Además también destaca en este último año la publicación del libro autobiográfico Crónicas de un preso sobre las vivencias y reflexiones de Rogelio Ballesteros, que se encuentra en la prisión Jaén II, y que ha conseguido editar esta otra gracias a la colaboración de Andújar Contra la Droga.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios