Borrar
La tradición del belén, una costumbre navideña muy arraigada en Andújar

La tradición del belén, una costumbre navideña muy arraigada en Andújar

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De estilo barroco o minimalistas, reducidos o con cientos de figuras, artísticos o comerciales, fruto del trabajo de colectivos sociales o de la pasión de algunos particulares. Los hay vivientes y hasta con un toque de chocolate. La tradición del Belén o nacimiento en Andújar está tan arraigado que hay para todos los gustos. Durante las fechas navideñas colectivos y asociaciones abren las puertas de sus casas para hacernos partícipes de una de las principales tradiciones españolas. Y es que Andújar se ha ganado buena fama de albergar grandes e importantes nacimientos.

La pasión por el belén, por la recreación de las escenas y la ambientación de los protagonistas son un denominador común entre Eugenia Martínez Corrales y Antonio Palomino. Son dos referentes de belenes de carácter tradicional en la ciudad que, con los años, ha ido incorporando la mecanización de los elementos y de los personajes.

Eugenia, con la ayuda de Francisco Cantón, dedica alrededor de 4 días el montaje de su amplio y muy cuidado nacimiento. Cada día recibe en su casa a todo aquel que el ambiente navideño le anima a contemplar este tipo de arte costumbrista y que ella recibe con una amplia sonrisa.

En la carpintería "Nono" en la C/Palomar Antonio guarda su pasión y su hobbie. Cada año incorpora figuras y ambienta escenas que recrea con gran mimo y cuidada iluminación, e incluso con luz negra. Los truenos y relámpagos estremecen a los cientos de escolares que durante estos días pasan por estas instalaciones y que este carpintero abre gustoso para cualquier vecino.

Dignos de mención no pueden quedar atrás el belén de la parroquia de San Bartolomé, de la Iglesia de Santa María y de la Cofradía del Buen Remedio. Muy popular es el belén de Óptica Sur que desde el escaparate de la calle Montero Moya invita a los viandantes a contemplarlo.

El belén que Antonio Crespo y Remedios González instalan en su clínica oftalmológica y centro médico de conductores y cazadores situado en Corredera de San Bartolomé, es un impresionante trabajo artesano y artístico del escultor Manuel López que ha recreado a mano y con un cariz muy especial. De las expresiones de sus rostros se transmiten candidez, felicidad, alegría y crudeza como lo hace en la última escena incorporada entorno al Rey Herodes. Una fiel representación que el artista mezcla con anacronismos intencionados y localismos andujareños que son guiños para quien lo disfruta. La ambientación y decoración de la escena ha contado con la colaboración de Jerónimo Mata.

Y, como muestra popular, los belenes vivientes se suceden por colegios, guarderías y colectivos que hacen la delicia de pequeños y mayores. Precisamente los mayores residentes de Sanyres en navidad son una referencia. El pasado 21 de diciembre durante la mañana, un grupo de alumnos del CEIP Ruiz de Gordoa, ubicado en el barrio de La paz, donde se encuentra ubicado este centro, deleitaron a todos los asistentes, con sus villancicos, ante la escena que reflejaba el Nacimiento. Además, las trabajadoras, fueron relatando, todas y cada una de las escenas que componían el Belén Viviente, con diálogos incluidos. Una actividad que se realiza con la implicación de los trabajadores del centro, familiares de los residentes, bajo la coordinación de su directora Matilde Rodríguez y es, según el personal, la más emotiva de las que se vive en la residencia, a lo largo del año.

Y, como el toque dulce durante la navidad se hace aún más irresistible, con iniciativas tan agradables para el paladar como la de panadería Planet que, cada año, diseña un portal de belén dulce. Este año las paredes del establo se han convertido en deliciosas capas de hojaldre de chocolate negro y blanco.

Fotografías de los belenes referidos en galería de imágenes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios