Borrar
Un libro rescata la biografía de 71 personajes insignes de la ciudad

Un libro rescata la biografía de 71 personajes insignes de la ciudad

La Sala Tívoli, alberga mañana miércoles, a partir de las nueve de la noche, la presentación del tomo 'Andujareños ilustres, mapas y documentos', que se engloba dentro de la obra 'Andújar en el recuerdo', editada por Plaza Vieja y realizada por Diego Utrera. El primero ha recogido los monumentos, calles y ríos de la ciudad y se ha dividido en dos partes. Los próximos abordarán la fiestas como la Romería de la Virgen de la Cabeza y San Eufrasio, la Semana Santa y la historia.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su autor ha indicado a esta redacción que este publicación ha querido rescatar a personajes de la ciudad que son desconocidos por sus vecinos, «que ni siquieran saben que han existido», precisa. Este obra recoge la biografía de las 71 personas que a juicio del editor son los más representativos de la ciudad, algunos de ellos fallecidos y otros octogenarios que son Hijo Predilectos de la ciudad, como Joaquín Colodrero o José Reca (decano de los fotógrafos de Jaén).

También se pueden contemplar mapas de la prehistoria hasta nuestros días y documentos y olvidados y que son muy interesantes. «Uno es inédito de un facsímil de un libro antiguo que abre otra hipótesis sobre la desaparición de la antigua imagen de la Virgen de la Cabeza, que apunta hacia los aljibes del Santuario, porque la arrojó allí momentos antes de suicidarse el teniente Puerto que ayudaba al capitán Cortés». Una persona aportó este documento a la redacción de Plaza Vieja. Utrera hace una mención especial a Juan Pérez de Valenzuela, una de las personas más preclaras de la Edad Antigua de Andújar, porque no en vano fue el fundador de la ciudad chilena de Valdivia. «Este hombre, cuando era un niño de 11 años se fue a América a buscar a su padre y con el tiempo fue el marino mercante más rico de Sudamérica». Diego Utrera dice que el 99% de la población de Andújar no saben quien es Pérez de Valenzuela, un paisano ilustre. Otro ejemplo es Garci Pérez de Vargas, que aunque no nació en Andújar, sí que desde la ciudad acompañó al rey Fernando III el Santo en la conquista de Andújar, Córdoba y Sevilla.

Edad Moderna

De la Edad Moderna, resaltan las hermanas Mármol y la condesa de Gracia Real y de los últimos tiempos se rescatan las andanzas de Francisco Criado Sola, del párroco serranosegureño e hijo adoptivo de Andújar, Celedonio Cózar, Eduardo Criado García, el cardenal Estepa Llaurens, Luis Aldehuela, Antonio González Orea, Antonio Alcalá Venceslada y Rafael Romero.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios