Borrar
Igualdad en los despachos

Igualdad en los despachos

El Juzgado de lo Social número 3 de Jaén, condena y por tanto obliga al Ayuntamiento y a los sindicatos USO y SIPBA a compartir los locales y las infraestructuras municipales con CSIF, CC OO. y UGT-FSP. Estos tres últimos sindicatos recuerdan que en su día apostaron por el uso compartido según la representación de cada sindicato, y advirtieron que si fuera necesario, acudirían a los tribunales para conseguir su propósito, como así ha sido finalmente tras una nueva decisión judicial contra el Consistorio iliturgitano.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CSIF, CC OO y UGT señalan que el pasado mes de abril las elecciones sindicales dieron una mayoría a la Unión Sindical Obrera (USO) y al Sindicato Independiente de Policías y Bomberos (SIPBA)

y añaden que estas fuerzas sindicales negociaron su reparto de poderes sindicales en los cargos de representación del Comité de Empresa y de la Junta de Personal. Sostienen que el conflicto surge a raíz de su prohibición al acceso y uso de las dependencias y de las infraestructuras del Comité de Empresa y de la Junta de Personal. «Para los representantes de USO y SIPBA y presidentes de estos dos órganos, el disponer de la mayoría es motivo suficiente como para prohibir al resto de las fuerzas sindicales el acceso a estas dependencias», constatan esta secciones sindicales, que consideran que se produjo un atropello a los votantes de los sindicatos CSIF, CC OO, y UGT-FSP.

Dicen que desde entonces remitieron escritos a los dos sindicatos ganadores en la que se pedía a la empresa (el Ayuntamiento) a que mediase y tutelara la libertad sindical, «permaneciendo esta al margen y favoreciendo con su actitud la desigualdad, el enfrentamiento y la discrepancia», constatan los sindicatos denunciantes, que vieron una falta de compromiso demostrada por la empresa, lo que dicen les ha obligado a ir a los Tribunales. «Para defender los intereses y los derechos de casi el 50 % de los empleados y las empleadas municipales que les respaldaron con sus votos», remarcan.

Sentencian los sindicatos denunciantes que la condena que obliga a los encausados a facilitar las copias de las llaves de las dependencias evidencia una falta de talante negociador por parte del alcalde, «quién ha preferido auspiciar la ilegalidad cometida por USO y SIPBA, al negarse a mediar y facilitar la posibilidad de compartir las instalaciones sindicales». Subrayan que presidente de la Corporación iliturgitana está ahora obligado por Sentencia Judicial a facilitar los medios necesarios para que las cinco fuerzas sindicales puedan tener acceso al uso de las dependencias y de las infraestructuras del Comité de Empresa y de la Junta de Personal para ejercer sus funciones sindicales con normalidad.

El Juzgado de lo Social de Jaén condenó hace dos semanas a indemnizar a un trabajador municipal del servicio de electricidad, por haberse visto sometido a una discriminación laboral, al no proporcionarle las mismas horas extraordinarias que a sus compañeros durante el pasado mes de septiembre, con motivo de la Feria.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios