Borrar
La Asociación Andújar contra la Droga conciencia de la incidencia del virus del SIDA

La Asociación Andújar contra la Droga conciencia de la incidencia del virus del SIDA

La Asociación Andújar contra la Droga realizó ayer varias actividades con motivo del Día Mundial contra el SIDA. Integrantes de este colectivo instalaron ayer en la calle mesas petitorias el centro, para recaudar fondos y concienciar a la población de la incidencia que tiene esta enfermedad.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Andújar contra la Droga, Francisca Benítez, constata que los tratamientos están mitigando los efectos de esta enfermedad, pero precisa que siguen existiendo bastante seropositivos. «Debe existir más prevención y los jóvenes deben de ser más precavidos en su sus fiestas y en la relación con sus parejas», remarca Benítez, quien además demanda también una mayor vigilancia de los padres y madres en este asunto. Andújar y su comarca han sido en los últimos años una de las comarcas de Andalucía donde más incidencia ha tenido el VIH positivo, transmisor del virus del SIDA. Esto se ha debido a los estragos que hizo la droga en la zona, mediada la década de 1980, sesgando muchas vidas.

Casos en el hospital

Según los datos aportados por el hospital Alto Guadalquivir, este año se han tratado seis nuevos casos de VIH (parte de los que se han detectado en los centros de salud y otros en el hospital). Todos ellos han sido por contagio sexual. Desde el centro hospitalario se hace hincapié en que el contagio se está produciendo en su mayor parte por contagio sexual y atestigua que la edad de las personas diagnosticadas cada vez es más baja. Sostiene el Alto Guadalquivir que, a pesar de existir mucha información sobre el asunto, se están relajando las medidas de prevención tanto en heterosexuales como en homosexuales, porque el VIH ya no se ve como una enfermedad mortal, al haberse convertido en crónica por los tratamientos dispensados. Un ejemplo de ello es que el paciente más joven detectado en el Hospital Alto Guadalquivir diagnosticado de VIH tenía 19 años.

Actualmente, en el hospital iliturgitano están recibiendo tratamiento contra el VIH alrededor de 60 personas. Andújar contra la Droga avisa, no obstante, que se dan muchos casos de seropositivos que no están diagnosticados.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios